LocalMúsicaNoticiasProvincial

El Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León cierra su III edición con el aforo de sus 13 propuestas completo y el deseo de abrirse a todo el Valle del Arlanza

El Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León clausura este domingo su tercera edición, en la que ha completado el aforo de las 13 propuestas recogidas en el programa, que han guiado al público por un viaje a los mundos del circo, la música, el humor, el arte, el vino y las historias de siempre, transmitidas de generación en generación. Esta edición ha despertado el interés de grandes y pequeños, que han respondido de manera muy positiva a la invitación lanzada por el Colectivo de Mujeres Creadoras.

En este sentido, la directora artística del Festival, Cristina Izquierdo, califica la III edición de verdadero éxito no solo por el gran nivel de las actuaciones y los artistas que se han dado cita en Covarrubias, sino por la gente de la localidad y del Valle, que ha entendido la dinámica del Festival y “lo poético y bello que llevan de un sitio a otro”, lo que en su opinión supone un paso muy grande tratándose de un pueblo de 300 habitantes.

“Estamos muy satisfechas, muy emocionadas”, ha recalcado Izquierdo, quien ha destacado, entre los momentos más entrañables vividos desde el viernes por la mañana, el homenaje que el pasado día 3 se rindió a todas las mujeres que, bajo la nieve y sin público, actuaron en la II edición del Festival, que no pudo mantener su formato tradicional como consecuencia de la pandemia. Este reconocimiento incluía también a la “gente invisible”: los cuatro trabajadores del Ayuntamiento que hacen posible que los espacios estén listos cuando el telón se levanta.

Con la vista puesta ya en la IV edición, la directora artística del Festival de Mujeres Creadoras adelanta su deseo de ampliar la cita y hacerla extensiva a todo el Valle del Arlanza con el fin de que las actuaciones puedan llegar a otros rincones de la comarca. “El Festival tiene que crecer”, subraya antes de incidir en el éxito alcanzado en la presente edición, avalado también por el amplio número de personas que han mostrado interés por disfrutar de algunas de las actuaciones y no han podido al estar las entradas agotadas.

Trece actuaciones y una misma filosofía

El Festival, que ha renovado por tercera vez su compromiso fundacional de dar voz a la creación femenina, propiciar la unión de quienes la sostienen y reclamar una mirada hacia la labor callada de generaciones anteriores y hacia el medio rural, ha programado desde el pasado viernes trece actuaciones de circo, música, humor, cuentacuentos o exposiciones con las que se perseguía la búsqueda de la belleza en lo sutil, lo pequeño, lo poético.

El ciclo ha dado el salto al ámbito internacional con la presencia de creadoras procedentes de Italia, Francia y Argentina, que se han sumado a otras cercanas, de Covarrubias y Burgos, de Salamanca, León o Andalucía.

El Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León está organizado por la Asociación de Mujeres Creadoras, con los patrocinios del Ayuntamiento de Covarrubias, la Diputación Provincial de Burgos, la Asociación Agalsa-Sierra de la Demanda, la Fundación de Castilla y León, la Junta de Castilla y León y el Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba