LocalNoticiasProvincialSolidaridad

Encuentro en Portugal del proyecto Dibujando nuestras Voces

Los días 2 y 3 de septiembre de 2021 ha tenido lugar en el Agrupamento de Escolas Vilela (Paredes) Portugal la primera reunión de coordinación presencial entre los socios del proyecto europeo Dibujando nuestras voces liderado por la entidad burgalesa Berbiquí que da accesibilidad al arte a toda persona en función de sus capacidades. Esta reunión ha supuesto la puesta en marcha de esta iniciativa que se alargará hasta noviembre de 2022 y que contará con socios portugueses (Agrupamento de Escolas Vilela) y franceses (Co-Actions).

Tras la el lanzamiento de Dibuvoces (www.dibuvoces.org), una iniciativa de emprendimiento social para generar puestos de trabajo en el ámbito artístico para personas con discapacidad, Berbiquí desea desarrollar y escalar este proyecto para aprender nuevas habilidades y crear nuestros propios empleos, compartiendo conocimientos con otros jóvenes europeos involucrados en prácticas creativas.

Es así como surge “Dibujando nuestras voces”, un proyecto creativo europeo cuyo objetivo es transferir una iniciativa artística e inclusiva local como buena práctica de negocio social y solidario a nivel europeo. Un proyecto basado en la cooperación, intercambio de experiencias y suma de talentos de distintas entidades europeas (educación formal y no formal) que utilizan una metodología innovadora mediante el uso del arte como herramienta de inclusión social.

Se desarrollará un paquete de herramientas específicas que permitan modelizar una iniciativa local española. Esto ofrecerá la posibilidad de duplicar el modelo en varios contextos y áreas a nivel europeo haciendo posible el uso de la metodología de “Drawing our voices” para crear puestos de trabajo en el ámbito artístico para jóvenes con discapacidad mediante la creación de modelos de negocio inclusivos basados en economía social.

Un proyecto liderado por Berbiquí que cuenta con los siguientes socios:
La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos (EASDB), centro de educación artística formal al que acceden nuestros jóvenes gracias a los proyectos inclusivos que realizamos con esta entidad; El Agrupamento de Escolas Vilela (Portugal), un centro de educación formal que utiliza el arte como eje central de la programación de transición a la vida adulta con sus alumnos con trastorno del Espectro Autista; y Co-Action (Francia), cooperativa que apoya a iniciativas de economía social y solidaria.

Desde su experiencia ve el potencial innovador y de transferencia del proyecto local iniciado por nuestra entidad. Ludosens, entidad colaboradora de Co-Action, que trabaja con personas con discapacidad para su inclusión social, se muestra interesado en nuestro modelo y en la implementación del mismo entre sus programas.

Durante los 18 meses de duración del proyecto se van a realizar numerosas actividades: un proyecto artístico con los alumnos de la EADSB, encuentro con los distintos participantes del proyecto, charlas, mesas redondas, un desfile… Así como la elaboración de dos guías.

Dibujando nuestras voces también cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, el Museo de la Evolución Humana y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba