LocalNoticiasProvincial

Una alianza para afrontar el mayor reto de la Comunidad

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y los rectores de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez; de la Universidad de León, Juan Francisco García; de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; y de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, han suscrito esta mañana un convenio por el que las cuatro universidades públicas realizarán diversas actuaciones en materia de dinamización demográfica, coordinadas por la Universidad de Burgos.

Este acuerdo conlleva la concesión directa de una subvención de 240.000 euros a la Universidad de Burgos, que contará con la colaboración técnica de las otras tres universidades.

El acuerdo de colaboración incluye, entre otras cuestiones, disponer antes del final de este año de una propuesta de Estrategia Regional frente al Reto Demográfico y la realización de tres estudios específicos con evolución, medidas de mejoras y evaluación concernientes al envejecimiento activo, la natalidad y la inserción y el empleo joven.

Manuel Pérez Mateos agradeció al consejero la confianza de la Junta en las universidades públicas para establecer estas políticas de lucha contra la despoblación y a los máximos responsables de las otras tres universidades por esta colaboración: “Quiero dar las gracias a mis colegas rectores por apostar por esta alianza de todo el sistema público, unidos vamos a ser más eficaces”, aseguró.

La pandemia ha puesto los ojos en el medio rural y es una ocasión que no debemos dejar pasar” afirmó el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien reafirmó el compromiso de la Junta con las políticas que ayuden a revertir los indicadores demográficos. En este sentido el rector de la UBU aportó datos que calificó como dramáticos “Los últimos 10 años Castilla y León ha perdido casi 170.000 habitantes y según la previsión del Instituto Nacional de Estadística estas cifras seguirán aumentando, esto es un problema estructural, económico y social que pone en peligro nuestro estilo de vida y patrimonio histórico material e inmaterial.

La pandemia ha demostrado que otro medio de vida no es solo posible, sino deseable, que la digitalización y las nuevas tecnologías pueden ayudar a incrementar la población y que la economía circular, verde y sostenible se puede desarrollar mejor en el entorno rural, siempre que existan servicios”.

El convenio detalla las actividades que cada universidad llevará a cabo y el responsable en cada institución. En el caso de la Universidad de Burgos será el profesor Santiago Bello el encargado de diseñar la estrategia para analizar la situación, las acciones a desarrollar, los análisis académicos necesarios y su difusión. “Este convenio supone un desafío para las universidades púbicas: el de abordar desde la ciencia y la investigación, inter y multidisciplinar, el problema de la despoblación y elaborar propuestas de políticas públicas necesarias para luchar contra esta amenaza”, afirmó el rector.

Mediante esta colaboración institucional, aprobada por la Junta de Castilla y León a propuesta de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid se comprometen a elaborar la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico de Castilla y León, un Plan Anual de Actuaciones para la Dinamización Demográfica en Castilla y León referido a cada uno de los años 2021, 2022, 2023 y 2024 -con el diagnóstico de la situación demográfica autonómica; el estudio y la propuesta de políticas públicas para la dinamización demográfica autonómica; los objetivos que se deben conseguir en el corto, medio y largo plazo e indicadores para su medición; y programación de las actividades a desarrollar en cada ejercicio-.

Los profesionales universitarios elaborarán adicionalmente una guía sobre implantación de indicadores y parámetros relativos al impacto demográfico, un estudio sobre la zonificación de Castilla y León desde el punto de vista poblacional, un estudio sobre movilidad laboral a grandes urbes en Castilla y León, un estudio sobre masculinización del mundo rural en Castilla y León y un estudio sobre migración en Castilla y León.

Entre las finalidades de la formalización de este convenio se encuentra fomentar la investigación interdisciplinar en materia de dinamización demográfica entre profesores, investigadores y especialistas universitarios procedentes de las diversas ramas del saber, incluyendo enfoques temáticos y metodológicos multidisciplinarios, así como transferir los resultados de esa investigación generando espacios de discusión y debate que reúnan a un gran número de especialistas de muy diversos campos científicos.

En segundo lugar, difundir los estudios sobre la realidad y nuevas aportaciones en materia de dinamización demográfica entre los estudiantes, los profesionales y las personas interesadas, principalmente en Castilla y León, a la vez que proporcionar formación e información pública sobre estudios e investigaciones en la materia.

Asimismo, desde la Junta de Castilla y León se precisa analizar desde una perspectiva académica los problemas económicos, sociales y culturales intrínsecamente relacionados con la dinamización demográfica en Castilla y León. Finalmente, como otro de los objetivos pretendidos se halla fomentar iniciativas y proyectos sobre el análisis de la situación demográfica y su dinamización. Y finalmente, elaborar propuestas de las políticas públicas necesarias para la lucha contra la despoblación en Castilla y León.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba