LocalNoticiasProvincial

Más de ciento cincuenta personas disfrutan al son de Fetén Fetén en el primer concierto de Las Piedras Cantan

Las Piedras Cantan recaló este fin de semana en el Valle de Manzanedo como la primera parada de tres recitales destinados a “llenar de vida y música las viejas piedras de Castilla y León”. Bajo el título de ‘Son de Tradición’, en esta ocasión la Fundación Santa María la Real ha apostado por acercar la música tradicional a los pueblos.

“Con el apoyo de Fundación Banco Sabadell hemos conseguido que las piedras vuelvan a cantar- explicaba Lucía Garrote, coordinadora de la actividad- y para esta vuelta tan esperada, hemos querido contar con músicos muy especiales. Artistas que valoran enormemente la vinculación con la tradición, con las raíces, con nuestros abuelos, conectándolos con la actualidad y logrando que revivamos los latidos que hacen que hoy seamos quienes somos”.

Es el caso de Fetén Fetén, el dúo formado por Jorge Arribas y Diego Galaz, que este domingo hizo vibrar a más de 150 personas en el Monasterio de Rioseco con su particular lectura de la música tradicional y de baile. Una propuesta creativa en la que mezclan instrumentos convencionales con otros insólitos como el serrucho, el violín trompeta o la flauta silla de camping.

Como nos decía el propio Diego Galaz al final del concierto “tocar en un lugar con esa energía tan especial provoca algo diferente a hacerlo en otros lugares. Se vuelve a dar vida a un lugar único, ponerlo en valor llenándolo de cultura, aparte de la intrínseca que está ya en sus piedras; contextualizarlo en la época en la que vivimos y llevar propuestas que hagan que el patrimonio siga vivo. Y seguirá vivo mientras la gente se relacione con él”.

Rioseco, uno de los monasterios más importantes de Burgos
El decorado elegido para este primer concierto ha sido el Monasterio de Santa María de Rioseco. Otro de los viejos cenobios que, tras siglos de esplendor, sufrió la Desamortización de Mendizábal y un largo periodo de abandono y expolio que convirtieron en ruinas “lo que en otros tiempos fue uno de los monasterios más importantes de la provincia de Burgos”.

“La elección del lugar no ha sido al azar. Con este concierto y la visita previa que han hecho los Amigos del Patrimonio, hemos querido apoyar el extraordinario trabajo que desarrolla el colectivo ‘Salvemos Rioseco’ y traer al mismo grupo que inauguró las primeras actividades culturales hace 11 años para lograr la recuperación del monasterio”, apuntaba Garrote. Además, ha recordado que la historia de este viejo cenobio es muy similar a los orígenes de la propia Fundación Santa María la Real con la recuperación del monasterio premostratense de Aguilar de Campoo.

Próximas actuaciones: Mayalde y Lévid Cuarteto Folk
Tras su paso por Rioseco, “Las Piedras Cantan” continuará su recorrido por la región, con dos paradas más. El domingo 29 de agosto, a las 20 h., la música se traslada al Monasterio de Palazuelos en Cabezón de Pisuerga (Valladolid), de la mano del grupo Mayalde, que lleva años dedicado “al rescate, divulgación y popularización de los ritmos musicales tradicionales”.

El ciclo se cerrará el domingo 5 de septiembre en el emblemático Teatro Latorre de Toro, en Zamora. Allí, los integrantes de Lévid Cuarteto Folk acompañarán sus voces con zanfonas, guitarras, moraharpas, dulzainas y tamboriles, entre otros instrumentos; ofreciendo “un auténtico espectáculo para la vista y el oído”. Este concierto también será a las 20 h.

#SonDeTradición, etiqueta del ciclo en redes sociales
Para dar mayor visibilidad tanto a las actuaciones musicales como a los espacios que las acogen, la Fundación Santa María la Real ha habilitado la etiqueta #SonDeTradición, que se sumará al hashtag habitual del ciclo #LasPiedrasCantan para difundirlo en sus redes sociales, con el objetivo de llegar a un público cada vez más amplio.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es mejorar la sociedad, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadoras basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. Actualmente, el trabajo de la Fundación se estructura en tres grandes áreas: Empleo y Emprendimiento, Atención Social y Turismo y Cultura. Desde esta última se organiza, en colaboración con Fundación Banco Sabadell, el ciclo “Las Piedras Cantan” que fusiona música y espacios históricos emblemáticos, para llenar de vida el patrimonio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba