ExposicionesLocalNoticiasProvincial

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua programa más de cuarenta exposiciones en 21 localidades de la comunidad durante 2021

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua desarrolla este año un extenso programa expositivo en Castilla y León, que permitirá finalizar el año con la programación de más de cuarenta exposiciones en espacios culturales de 21 localidades de Castilla y León. La colaboración de los ayuntamientos y diputaciones que forman parte del Patronato, así como con la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, y la línea de colaboración abierta con el Instituto Cervantes y la Fundación Miguel Delibes, ha permitido incrementar la programación expositiva que la institución viene desarrollando en su sede, el Palacio de la Isla de Burgos, y en los diferentes espacios gestionados por las instituciones implicadas en la institución.

En este momento, media docena de montajes se pueden visitar en distintos espacios culturales de Castilla y León. Así, el Palacio de la Isla ofrece al visitante la muestra ‘Corresponsales en la Guerra de España (1936-1939)’, montaje coproducido por el Instituto Cervantes y la Fundación Pablo Iglesias, que presenta una selección de 23 crónicas en su estado original de los grandes corresponsales de prensa extranjeros desplazados a España para realizar la cobertura informativa del conflicto bélico. Este mismo montaje se trasladará en octubre a la Casa de Cultura de Miranda de Ebro.

El Instituto Castellano y leonés de la lengua acoge también de forma permanente en su sede del Palacio de la Isla ‘Las Glosas Silenses’, vinculado al nuevo estudio crítico editado por la Fundación, y el montaje al aire libre ‘El jardín de los orígenes’, con los principales hitos vinculados al periodo de orígenes del español de la provincia burgalesa.

Además, el Paseo de la Isla de Burgos acoge desde los primeros días de agosto la muestra fotográfica al aire libre ‘Galaxia Crítica. Paseo de los Orígenes del español’, un homenaje a los ganadores del ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’, el galardón literario que promueve anualmente el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para reconocer el trabajo literario de un libro publicado por un autor de la Comunidad. Una exposición con imágenes del artista burgalés Asís G. Ayerbe.

Por otro lado, la Casa de Cultura de Aranda de Duero mantiene hasta el 30 de julio la muestra ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’, coproducida por el Instituto Cervantes, con una selección de retratos de escritores y paisajes urbanos que el editor y fotógrafo argentino Mario Muchnik realizó durante años a escritores e intelectuales de medio mundo. Imágenes en blanco y negro sin escenografía alguna, junto a paisajes urbanos, forman parte de esta selección. Los autores del ‘boom latinoamericano’ -Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa- comparten espacio con españoles y europeos, en un montaje que tiene como comisario al poeta argentino Marcos-Ricardo Bartanán.

‘Miguel Delibes y Diario de Burgos’, proyecto que recuerda el vínculo del escritor vallisoletano con el periódico burgalés y con el municipio de Sedano, se puede ver desde el 7 de agosto en la Casa parroquial de Sedano. Villarcayo, Belorado y Miranda de Ebro serán los próximos destinos de este homenaje al autor castellano. El punto de partida de esta muestra son las colaboraciones que Miguel Delibes realizó para Diario de Burgos entre 1956 y 1960 y se estructura en relación a varios ejes temáticos -El camino de Delibes, Delibes el periodista, El refugio de Delibes, Cinema Delibes y El paraíso de Delibes- que permiten acercar su legado profesional y humano.

‘Prensa escrita en papel en Castilla y León en tiempos de la Covid 19’, realizado con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, recupera en el municipio salmantino de Alba de Tormes (desde el 20 de agosto) la cobertura informativa que los periódicos de la Comunidad realizaron de la pandemia y sus consecuencias sanitarias, laborales y sociales. La exposición llega al municipio después de haber estado en Paredes de Nava (Palencia).

La Casa Botines de la capital leonesa mantiene hasta septiembre la muestra ‘Concha de Marco, una mujer a la altura de las circunstancias’, proyecto que recupera a Concha de Marco (1916-1989), una poeta, ensayista y escritora, figura capital de las letras españolas del siglo XX y esposa del crítico e historiador del arte soriano Juan Antonio Gaya Nuño (1913-1976).

Paralelamente, el Torreón de los Guzmanes de la capital abulense presenta en agosto la muestra ‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’, la selección de retratos de retratos de escritores originarios de Castilla y León realizados por el artista palentino Félix de la Vega. Desde aquí, la exposición viajará en septiembre a La Alhóndiga de Zamora.

En septiembre, está prevista igualmente la programación en el Torreón de los Guzmanes de Ávila de la exposición fotográfica ‘Campos de Castilla’, de César Sanz. Un homenaje al poeta e intelectual sevillano Antonio Machado, que ofrece 42 imágenes del paisaje soriano acompañadas de versos del célebre poemario.

Y el mismo espacio expositivo de la capital abulense acogerá a finales de septiembre el proyecto expositivo ‘Aleluyas de Gustavo Adolfo Bécquer’. Los textos del escritor soriano José Martínez Laseca y los 36 dibujos creados por el artista palentino Ignacio del Río Chicote rinden un homenaje a los hermanos Bécquer en el 150 aniversario de su muerte. Este mismo montaje se ha podido visitar en Langa (Ávila) y en Salduero (Soria), en el marco del programa ‘Pueblos Literarios de Castilla y León’.

Por otro lado, la Casa de Igualdad de Miranda de Ebro acoge desde finales de agosto la muestra ‘Literatura en clave de mujer. Diez escritoras de Castilla y León’. Un proyecto expositivo que recuerda la literatura escrita por diez mujeres de Castilla y León que abrieron nuevos caminos, decisivos para comprender la literatura actual.

Teresa Barbero, Mª Teresa León, Josefina Aldecoa, Elena Santiago, Enriqueta Antolín, Carmen Martín Gaite, Alfonsa de la Torre, Concha de Marco, Rosa Chacel y Delhy Tejero están representadas en este proyecto de carácter literario. Esta exposición también se pudo disfrutar en recientemente en el Centro Cultural Lecrác de Palencia y en el Palacio de la Isla.

La exposición ‘Las ratas. Xilografías de José Noriega’, un homenaje artístico a la célebre novela de Miguel Delibes, se programará en el municipio salmantino de Santa Marta de Tormes en octubre, para recalar en diciembre en el Palacio de la Isla. La muestra reúne los 17 dibujos y las 17 xilografías creadas por el artista José Noriega para ilustrar los 17 capítulos del texto de la popular novela ‘Las Ratas’, publicada por Delibes en 1962.

La exposición ‘Biblioteca del Salón de Recreo (1858-1975)’, una mirada retrospectiva a la Biblioteca del Salón de Recreo de Burgos, institución que tuvo su sede en el Teatro Principal de Burgos, llegará en septiembre al Palacio de la Isla. El Salón de Recreo fue un testimonio de un modo de entender las relaciones sociales y de una forma de organizar y disfrutar el ocio.

‘Miguel Delibes y la llanura leonesa’, nuevo montaje que traslada la exposición digital del mismo nombre que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de León, realizaron junto a la Fundación Miguel Delibes, llegará en octubre al Museo Etnográfico de León, como una invitación a conocer parte de la provincia a través de las obras de Delibes.

Se describen aquí algunas de las comarcas y pueblos visitados por él durante su vida al aire libre. El escritor recorrió León en sus andanzas como cazador (El último coto, Las perdices del domingo, Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo) y pescador (Mis amigas las truchas). Sus partidas de caza menor y sus caminatas por las riberas de los grandes ríos trucheros leoneses quedan reflejan en numerosas citas que sirven como puerta para recorrer estos destinos.

Las exposiciones promovidas por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en colaboración con las instituciones que forman parte de su Patronato se despliegan durante 2021 en espacios culturales de 21 localidades. Así, la actividad expositiva de la Fundación se extiende durante el año por los municipios de Ávila, Langa, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Salas de los Infantes, Villadiego, Sedano, Villarcayo, Belorado, Caleruega, León, Riaño, Palencia, Paredes de Nava, Salamanca, Alba de Tormes, Santa Marta de Tormes, Soria, El Burgo de Osma, Salduero y Zamora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba