LocalNoticiasProvincial

El bipartito lastra el desarrollo de la movilidad sostenible, mientras el PP propone ayudas de 6 M € en tres años a la compra de vehículos no contaminantes y a la regeneración urbana

El PP está cansado de que el bipartito sea incapaz de sacar adelante proyectos de ciudad, viendo como toda propuesta ambiciosa se vuelve rancia en sus manos, es por ello que, desde el Grupo Municipal del Partido Popular, se propone la creación de unas líneas de apoyo para que Burgos dé un gran salto en movilidad sostenible e implantación del vehículo eléctrico.

Para ello, considera esencial establecer ayudas y subvenciones destinadas a la adquisición de vehículos no contaminantes, para la regeneración urbana y eficiencia energética. “Ahora es el momento de plantearse estas iniciativas de la mano de Europa. Burgos se encuentra a la cola en lo que a movilidad sostenible se refiere, tan solo lideramos la auto imposición de la etiqueta sostenible, con la que a estas alturas ya no engañan a ningún vecino” ha afirmado Jorge Berzosa.

El edil popular, propone una inversión de 6 M€ a desarrollar en tres años, con el objetivo de cambiar el panorama urbano en esta materia y dar el salto que la ciudad necesita para estar en el grupo de cabeza de las ciudades que creen y apuestan por el verdadero desarrollo de la movilidad sostenible.

“Nos gustaría trasladar nuestras propuestas al bipartito”, ha continuado, pero “opinan que lo saben todo y no necesitan ideas que no sean suyas”. Mientras la soberbia les empobrece, otras ciudades ya están articulando ideas para la sustitución de vehículos particulares, de mercancías, taxi, VMP, bicicletas y ciclomotores o vehículos de reparto. También son necesarias subvenciones que favorezcan la implantación de puntos de recarga en empresas, lugares de alta rotación o comunidades de vecinos. Sin embargo, lamenta Berzosa, aquí no se mueve nada. Empiezan a trabajar hoy lo que tenía que haberse iniciado hace dos años. Llevamos meses perdidos en movilidad, con un bipartito que no sabe si va o viene.

La falta de planificación en la movilidad de la ciudad y una gestión a golpe de improvisación están lastrando las posibilidades de desarrollo de Burgos”. De esta manera tan tajante se ha mostrado este miércoles el viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Jorge Berzosa, en relación a la movilidad sostenible de la ciudad.

En este sentido, ha recordado que el Grupo Municipal Popular ha reclamado en reiteradas ocasiones desde el inicio de este mandato una apuesta clara por el vehículo eléctrico y ha lamentado que, por el momento, la única contestación que ha recibido del bipartito han sido sus futuras intenciones y una propuesta de concesión demanial que tardará meses en resolverse y que pretende dotar de once puntos de recarga para toda la ciudad de Burgos.

Es una decisión rácana y sin ambición. Existen múltiples ayudas a los Ayuntamientos por parte de la Junta de Castilla y León para movilidad sostenible que no se están empleando.”
Lo peor, ha dicho, es que mientras Burgos pierde una oportunidad de desarrollo que la sitúe a la vanguardia de la sostenibilidad y la convierta en referencia a nivel nacional, “el PSOE y Cs están más preocupados de pasear por la ciudad mientras señalan lo que habrá que hacer en el futuro y lo que se hizo mal.

Solo así puede entenderse que, dos años después del comienzo de la legislatura, la apuesta por este tipo de movilidad haya sido nula y que las últimas referencias a la misma se remonten a principios de este año, cuando desde la bancada de Ciudadanos se aseguró que ya se estaba trabajando en ello.

Jorge Berzosa ha destacado que la realidad es la nula apuesta y oposición a cualquier propuesta vinculada a este tipo de movilidad, como la posibilidad de instaurar en el centro histórico zonas de estacionamiento especial de carga y recarga para vehículos con cero emisiones. “Hemos insistido hasta la saciedad en apostar por la compra de autobuses eléctricos, tanto los urbanos como el turístico. Ya no es el futuro, es el presente y en Burgos estamos perdiendo competitividad”, ha remarcado.

Tampoco se ha querido oír nada desde el bipartito sobre la posibilidad de implantar bonificaciones a este tipo de vehículos, dedicándose todos los esfuerzos a poner patas arriba la movilidad de la ciudad como los cambios de velocidad o los infructuosos carriles bici por el medio de las aceras.

Jorge Berzosa ha advertido de esta pérdida de oportunidad y ha señalado que, mientras el PSOE y Cs están enredados en deshacer proyectos, otras ciudades del entorno, como Valladolid o Zaragoza, sí han apostado de manera decidida por una movilidad más sostenible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba