LocalNoticiasProvincial

La Coral Lucentina interpretará la Misa del campo andaluz en la Catedral de Burgos este domingo

La solemne eucaristía del domingo 15 de agosto, fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, en el altar mayor de la Catedral de Burgos contará con la participación de la Coral Lucentina, que en una versión para coro y piano interpretará la Misa del campo andaluz, compuesta en 1969 por Antonio Villa Álvarez de Sotomayor. La principal característica de esta obra es que todas sus partes están basadas en cantes flamencos diversos. Al frente de la formación cordobesa estará el pianista y director de orquesta Víctor Nájera Sánchez.

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, presidirá esta eucaristía en el año en que la Seo castellana celebra su VIII Centenario. La relación de Iceta con la diócesis de Córdoba se remonta a su ordenación como sacerdote, en 1994. Ese año se convirtió en párroco en Priego de Córdoba, en la comarca de la Subbética, la misma en la que se encuentra Lucena. De la diócesis andaluza llegó a ser vicario general hasta que en 2008 fue nombrado obispo titular de Álava y auxiliar de Bilbao.

La Misa del campo andaluz es una obra musical que se interpreta todos los primeros domingos de mayo en Lucena, con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Araceli. Incluso Televisión Española y Trece la han retransmitido en varias ocasiones. En ella se reflejan tres facetas que caracterizaron a su compositor, Antonio Villa Álvarez de Sotomayor: la pasión por la música, la devoción aracelitana y el amor por su tierra y sus tradiciones.

En su introducción suena un fandango de Lucena, un cante autóctono que constituye una de las señas de identidad de este pueblo cordobés. Otras partes están basadas en la malagueña, jaberas, verdiales, alegrías de Córdoba o el fandango de Huelva. El Credo es el núcleo de la misa, con cantes de las ocho provincias andaluzas. El Santo, construido por completo sobre el estilo de la soleá, es un número de gran expresividad para el coro. Por su parte, el Padre nuestro se basa en un tema del folclore local, los campanilleros de Lucena, y el Cordero de Dios cierra la misa con una petenera.

Coral Lucentina

La Coral Lucentina fue creada en 1956. A lo largo de su historia ha estado dirigida por diferentes profesores, como Fernando Chicano Muñoz, Antonio Villa Álvarez de Sotomayor o Víctor Nájera Sánchez. Desempeña un papel relevante en las fiestas aracelitanas con la interpretación de la Misa del campo andaluz y su participación en numerosos actos.

Esta formación ha ganado importantes premios internacionales como el Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, el de Canto Coral de Torremolinos o el Certamen de corales de París. Además, han cantado en la basílica de San Pedro del Vaticano, el Gran Teatro de Córdoba y el Teatro Imperial de Sevilla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba