LocalNoticiasProvincial

El Jubileo de Santo Domingo de Guzmán protagoniza el cupón de la ONCE

El Jubileo de Santo Domingo de Guzmán protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 15 de agosto. Cinco millones y medio de cupones recordarán su figura al cumplirse 800 años de su muerte.

Jesús Blanco, Director de la ONCE Burgos, Lidia Arribas, Alcaldesa de Caleruega, y Arsenio Gutiérrez, prior del Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, mantuvieron un encuentro en la casa dominica con ocasión del inminente lanzamiento del cupón.

Santo Domingo de Guzmán fue un hombre emprendedor, fundador y organizador de la Orden de Predicadores. Nació en Caleruega (Burgos) en 1170. Fue educado por su tío el Arcipreste don Gonzalo de Aza, hasta los 14 años en que fue a vivir a Palencia: seis cursos estudiando Artes (Humanidades superiores y Filosofía); cuatro, Teología; y otros cuatro como profesor del Estudio General de Palencia.

Termina la carrera de Artes en 1190 y, recibida la tonsura, se hizo canónigo regular en la Catedral de Osma. En 1205, por encargo del Rey Alfonso VIII de Castilla, acompaña al Obispo de Osma, Diego, como embajador extraordinario para concertar en la corte danesa las bodas del príncipe Fernando. En 1206 se estableció en el Langüedoc como predicador de la verdad entre los cátaros.

En 1215 establece en Tolosa la primera casa de su Orden de Predicadores, asiste al Concilio de Letrán donde solicita la aprobación de su Orden. Será un año después, el 22 de diciembre de 1216, cuando reciba del Papa Honorio III la Bula ‘Religiosam Vitam’ por la que confirma la Orden de Frailes Predicadores.

En la Fiesta de Pentecostés de 1220 asiste al primer Capítulo General de la Orden, celebrado en Bolonia. En él se redactan la segunda parte de las Constituciones. Un año después, en el siguiente Capítulo celebrado también en Bolonia, acordará la creación de ocho Provincias. Con su Orden perfectamente estructurada y más de 60 comunidades en funcionamiento, tras una breve enfermedad, murió el 6 de agosto de 1221, a los 51 años de edad, en el convento de Bolonia.

Los Dominicos en España están presentes en prácticamente todo el territorio nacional. Las comunidades de frailes dominicos en España pertenecen a dos entidades: la Provincia de Hispania y el Vicariato del Rosario.

Entre el 6 de enero de 2021 y el 6 de enero de 2022 se celebra el aniversario de la partida de Santo Domingo de Guzmán. El tema de la celebración del jubileo es ‘En la mesa con santo Domingo’, inspirado en la tabla de Mascarella, sobre la cual se pintó el primer retrato de santo Domingo poco después de su canonización.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba