LocalNoticiasProvincial

Bailando con piedras’ reúne mañana martes en el Monasterio de San Juan de Burgos seis nuevas propuestas a concurso

La iglesia del Monasterio de San Juan, en Burgos, se cita de nuevo mañana martes, 27 de julio, con las artes del movimiento en ‘Bailando con piedras’, una sección del Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York que reúne varios espectáculos creados expresamente para su exhibición en espacios no convencionales.

En concreto, serás seis las obras que puedan verse en los dos pases programados a las 18.30 y 21.00 horas. Se trata de ‘Convergencias’, un dúo de las españolas Eva Alonso y Tania Garrido, Una maquinación de lo insensato’, a cargo de Alicia Reig Jover, la pieza ‘La siesta’, que firman los integrantes de la compañía La Petite Producciones Silvi López y Celia Sako, ‘In-Side’, obra Lucía Montes y la italinana Mado Dallery, ‘Payaso’, que coreografía e interpreta el bailarín ruso Ildar Tagirov, y ‘Ryttarna’, título del espectáculo que presentan a concurso Elena Puchol Sola y Álvaro Cano García.

Un jurado profesional dirigido por Raúl Cádernes e integrado también por Maruxa Salas y Marta Carrasco, será el encargado de fallar los tres reconocimientos de este apartado: un primer premio dotado con 3.000 euros, un segundo galardón de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros. El precio de las entradas es de 1 euro y se pueden adquirir en la página web de TeleEntradas de Caja de Burgos (www.aytoburgos.es — TeleEntradas) y en las taquillas del Teatro Principal de 18.00 a 21.00 horas.

Convergencias’ es el título del dúo que presentan las españolas Eva Alonso y Tania Garrido. Ambas creadoras y bailarinas firman una pieza que lleva a escena dos caminos paralelos y un ciclo común. «Un motivo que se repite creando un ecosistema propio. La coexistencia de lo común y lo diverso, pero juntas», aseguran. Alonso y Garrido buscan en su primer trabajo que busca la convergencia en el contacto, en la mirada y en todo aquello inventa «lo común».

Alicia Reig Jover compite en el Certamen con ‘Una maquinación de lo insensato’, una metáfora sobre la condición vulnerable del ser humano. La alicantina estrena en Burgos un solo que «habla de la conciencia, el alma, el perdón, las decisiones, la fe y la búsqueda de lo inexplicable». También, añade, «habla de nuestro camino, de nuestros diálogos internos y de esas otras conversaciones con las estrellas, el universo o lo divino en un intento de encontrar explicación a los actos insensatos que se producen en las relaciones humanas».

La siesta’ es la propuesta de Silvi López y Celia Sako, de La Petite Producciones. Interpretada por las coreógrafas junto a Andreu Riquelme, el espectáculo reflexiona el dilema entre elegir la cama o el sofá. El fragmento, enmarcado en la obra ‘Anda que no ni ná!’, es un espectáculo que aúna danza, teatro y circo, en el que el humor y la teatralidad marcan lo coreográfico. «Una madre, una abuela y un nieto exprimen estereotipos en este salón andaluz de la década de los sesenta en el que se desarrolla ‘La Siesta’», manifiesta la compañía.

Lucía Montes y Mado Dallery se encuentran en ‘In-Side’, su primera pieza conjunta en la que dos cuerpos atraídos hacia el otro, conviviendo, afectándose y fusionándose suben al escenario. Dos corporeidades cargadas de energía se unen de una manera magnética y sutil para «viajar por un camino matérico, de percepciones y cambios que se apoderan de los cuerpos, invitando a todos a unirse a él desde dentro».

Por su parte, el coreógrafo y bailarín ruso Ildar Tagirov, segundo premio en el Certamen del año pasado en la modalidad de danza contemporánea, presenta ‘Payaso’. El solo vincula la creación de un castellano escritor, un narrador danés y los artistas franceses errantes en forma de rey desnudo, con «sus ambiciones y exigencias absurdas de vida». Y es que Tagirov sitúa el punto de partida de su obra en el Camino de Santiago: «Durante las Cruzadas, artistas errantes peregrinaban por los caminos de Santiago.

Entre el público se encontraba la realeza y los artistas ridiculizaban su estupidez y su falta de principios». En su producción se inspira en ‘El traje nuevo del emperador’, también conocido como ‘El rey desnudo’, el cuento de hadas danés escrito por Hans Christian Andersen y publicado en 1837. Finalmente, el público podrá disfruta de ‘Ryttarna’, una coreografía de Elena Puchol Sola y Álvaro Cano García para cuatro bailarines. Se trata de una propuesta coreográfica en la que se funden danza, arte contemporáneo y performance y que llevan a escena Carla González Pérez, Maite Ezcurra Ruiz, Natalia Burgos Santiago y Paula Fernández Naves.

PROGRAMACIÓN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba