LocalNoticiasProvincial

El PP cree que las bases del Concurso de Microrrelatos por la Igualdad discrimina al público objetivo

La concejal del Grupo Municipal Popular, Carolina Álvarez, ha solicitado este viernes la modificación de las bases del I Concurso de Microrrelatos por la Igualdad convocado por el Ayuntamiento de Burgos al considerar que discriminan al público objetivo.

El certamen, bajo el título ‘Prostitución y Trata’ y convocado por la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, pretende visibilizar el problema de la prostitución y la trata de personas a través de pequeños relatos en Twitter.

Un fin que, tal y como ha indicado Álvarez, es “loable y necesario” pero que se ve lastrado cuando se profundiza en unas bases que considera que alejarán o impedirán concursar a muchas personas que se encuentran en esta situación.

Y es que en el apartado 8 de las bases, se determinan los siguientes criterios de valoración:
“Criterios de valoración: calidad literaria, responder a los objetivos del concurso, originalidad, creatividad. No se valorarán los tuit que contengan faltas de ortografía”.

Es el último aspecto, el relativo a las faltas de ortografía, el que chirría a juicio de la edil popular, dadas las características de un certamen como este. Y es que no se puede obviar que una parte muy significativa de las personas en situación de prostitución o trata son extranjeras y no controlan el español o tienen dificultades para expresarse.

“No puede ser que queramos que las personas, sobre todo muchas mujeres, denuncien una situación y les pongamos trabas desde el Ayuntamiento”, ha sostenido Álvarez, antes de señalar que “la lógica admitiría, en este caso, que se pudieran presentar al certamen relatos con faltas ortográficas, lo contrario sería dar la espalda a una realidad social”.

Por ello, se ha dirigido expresamente a la concejal de Igualdad, Estrella Paredes, para pedirle “que pase de las palabras a los hechos” y demuestre que su lucha por una igualdad efectiva trasciende a los discursos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba