LocalNoticiasProvincial

Endesa permitirá vivir una experiencia inmersiva de luz, sonido y videomapping en la Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos estrenará este año una iluminación artística interior de las capillas y espacios litúrgicos que se convertirá en una experiencia inmersiva de luz, sonido y videomapping. Endesa y Fundación Endesa están desarrollando este proyecto multimedia, denominado ‘Stella’, que permitirá explicar la Seo burgalesa mediante una narración sin conceptos demasiado teológicos, dentro de los actos de conmemoración de su VIII Centenario.

La capilla de los Condestables del templo gótico ha acogido esta mañana la firma del convenio entre Fundación Endesa, Endesa Energía y Endesa X con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. En el acto han participado José Bogas, consejero delegado de Endesa y vicepresidente de la Fundación Endesa; Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa; Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos; Raúl Fernández Sobrino, viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León; Mario Iceta y Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente y vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, respectivamente, y Vicente Rebollo, deán de la Catedral de Burgos.

Stella’ será una experiencia inmersiva de iluminación y videomapping, especialmente diseñada para varias de las capillas y espacios litúrgicos de la Catedral, consistente en la proyección de imágenes en tres dimensiones, acompañadas de impactantes ilusiones ópticas, efectos especiales y sensoriales. Todo ello completado con una banda sonora emotiva que acompañará el ritmo de la narración acentuando los momentos más destacados y espirituales de la dramatización. Una experiencia que pretende ser un modo diferente de conocer la Catedral de Burgos, de comprender su significado como espacio, de escuchar su mensaje y sentir su espíritu.

En sus palabras a los todos presentes en la firma del acuerdo, José Bogas ha destacado que con este acuerdo Endesa “da hoy un paso más en su compromiso de estar con y para las sociedades en las que desempeñamos nuestra actividad. Esta iniciativa se une a otras muchas en el ámbito cultural o deportivo. Iniciativas que buscan siempre responder con responsabilidad, propósito y empatía a actividades y eventos de enorme trascendencia para muchas personas. Burgos y su Catedral están indefectiblemente unidos. Representan el espíritu y el carácter de su gente y ambos nos recuerdan que el futuro solamente se conquista conociendo y preservando el legado del pasado”.

Por su parte, Mario Iceta ha agradecido a Endesa “su sensibilidad de colaborar en un monumento Patrimonio de la Humanidad para que haya una visita nocturna y poner en obra nuevas tecnologías de iluminación sostenibles, más respetuosas con el medio ambiente. Es además un compromiso con Burgos que acrecentará aún más el reconocimiento de la Catedral y que dinamizará el ámbito económico y social de la ciudad. Gracias a esta implicación serán muchos los que podrán disfrutar de este monumento tanto a nivel nacional como internacional”.

Stella’ propone un discurso basado en la poderosa narración visual que ofrece la luz, con escenas en la capilla de la Presentación, la capilla de Santa Ana, la Escalera Dorada, la capilla del Condestable, el retablo mayor y la nave central, con el cimborrio como eje central y punto final del recorrido. Así, esa ‘Stella’ de luz será la que alumbre los momentos históricos y artísticos más relevantes acontecidos en las naves, capillas y altares del templo; irradie la personalidad de algunos de sus responsables eclesiásticos (obispos y canónigos); refleje la presencia permanente de su feligresía local y peregrina y haga brillar a los nobles promotores civiles, que costearon algunas de las obras artísticas más importantes del Gótico y el Renacimiento español.

Estas visitas contarán con dos pases diarios, para grupos de unas treinta personas, y durarán menos de una hora, con audioguías traducidas a cinco idiomas. Será un evento sostenible neutro en carbono, que contará con la última tecnología para videomapping y técnicas audiovisuales, con videoproyectores con tecnología láser, con un consumo responsable de tan solo 1024W para 15K lúmenes. La iluminación se realizará con tecnología led, suministrada durante un año por Endesa Energía.

La Catedral cumple su VIII Centenario en 2021 y además es Año Jacobeo. Esta coincidencia convierte a Burgos en parada obligada de turistas y peregrinos. Este doble aniversario hace que la conmemoración de la Catedral adquiera aún más fuerza en las acciones turísticas de la ciudad. Endesa y su Fundación, conscientes de la relevancia y repercusión de esta celebración histórica, quieren sumarse al programa conmemorativo participando en la dinamización y proyección de este excepcional monumento a través del desarrollo de una espectacular y atractiva propuesta cultural.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba