LocalNoticiasProvincial

Una ruta de 800 km de ciclismo de ultrafondo rememora el trabajo de los artesanos y artistas de la Catedral de Burgos

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, el Instituto Provincial para el Deporte y Juventud y el Club Deportivo Burgos Ultrafondo organizan la ruta ‘800 años – 800 km’ los días 22, 23 y 24 de julio. Once corredores recorrerán los lugares de procedencia de los artesanos y artistas que trabajaron en la construcción de la Catedral de Burgos. Constará de tres etapas, con salida y meta final en la Seo burgalesa, y, además de Burgos, atravesará las provincias de Palencia, Valladolid, Segovia, Soria y La Rioja. Esta actividad se suma a los actos de conmemoración del VIII Centenario del templo gótico y se enmarca dentro del proyecto ‘Burgos, Capital Mundial del Ciclismo’.

El 22 de julio, la primera etapa, de 318 km, partirá desde la Catedral de Burgos y finalizará en Valladolid. Recorrerá las localidades de Villalonquéjar, Tardajos, Villanueva de Argaño, Sasamón, Villegas, Villadiego, Sotresgudo, Herrera de Pisuerga, Melgar de Fernamental, Castrojeriz, Los Balbases, Pampliega, Ciadoncha, Santa María del Campo, Palenzuela, Astudillo, Palencia, Ampudia y Medina de Rioseco.

El viernes 23, comenzará en Valladolid y acabará en Nájera (La Rioja), tras 313 km. Discurrirá por Laguna de Duero, Íscar, Cuéllar, Campaspero, Peñafiel, Roa de Duero, La Horra, Aranda de Duero, Peñaranda de Duero, Coruña del Conde, Peñalba de Castro, Huerta de Rey, Espejón, Hacinas, Salas de los Infantes, Barbadillo del Pez, Barbadillo Herreros, Monterrubio de la Demanda, Canales de la Sierra, Mansilla, Viniegra de Abajo-Venta Goyo y Anguiano.

La última etapa, el sábado 24, arrancará en Nájaera y 169 km después llegará a las puertas de la Catedral de Burgos. Cruzará Logroño, Cenicero, Briones, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, Villafranca Monstes de Oca, San Juan de Ortega, Atapuerca, Olmos de Atapuerca y la iglesia de San Esteban-Museo del Retablo.

Entre los artesanos y artistas a los que se rinde homenaje se encuentran el retablista Joaquín de Villandiego, los retablistas José Cortés del Valle Martín y Luis Cortés del Valle, el pintor Maestro de los Balbases, el arquitecto Fernando González de Lara, el bordador Fernando Palenzuela, el arquitecto de retablos Policarpo de Nestosa, el rejero Luis de Paredes, el bordador Francisco Benavente o el escultor Pedro Alonso de los Ríos (en la primera etapa), el escultor Alejandro Carnicero, los maestros de obras Domingo de Ondategui y Juan Miguel de Mendía, el maestro de carpintería Mateo de Hontañón, el cantero Martín de Uzquiza, el sacador de jaspe Esteban Ruiz, el escultor retablista Pedro López de Gámiz, el maestro albañil Juan de Anguiano o el escultor y entallador Andrés de Nájera (en la segunda etapa), el arquitecto y grabador Fray José de San Juan de la Cruz, el escultor Hernando de Murillas, el pintor Diego de Leiva o el escultor Domingo Antonio de Elcaraeta (tercera etapa).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba