LocalNoticiasProvincial

Yves Coppens, Juan Vicente Herrera y Ángel Olivares reciben los “Premios Evolución” 2021 de la Fundación Atapuerca

El profesor del Museo Nacional de Historia Natural de París, Yves Coppens; Juan Vicente Herrera, quien fue presidente de la Junta de Castilla y León entre 2001 y 2019; y Ángel Olivares, quien fue alcalde de la ciudad de Burgos desde 1999 hasta 2003, reciben hoy los «Premios Evolución» 2021 de la Fundación Atapuerca.

Coincidiendo con la campaña de excavación, el acto de entrega tiene lugar en la sierra de Atapuerca ante una representación de miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, y lo conducen sus codirectores Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. También asisten los patronos y colaboradores de la Fundación Atapuerca junto con otros representantes tanto del ámbito público como del privado.

Los “Premios Evolución” fueron creados en el año 2009 por la Fundación Atapuerca para reconocer a quienes contribuyen a mejorar el conocimiento sobre la evolución humana y a construir una sociedad mejor formada y más justa. Se conceden cada dos años y el jurado está formado por los miembros del Patronato de la Fundación Atapuerca. Tiene dos modalidades: por un lado, el “Premio Evolución” a la Labor Científica y por otro el “Premio Evolución” a los Valores Humanos.

En esta VII Edición de los Premios, el Prof. Yves Coppens, recibe el “Premio Evolución» a la labor científica por su trabajo de investigación y de impulso al conocimiento de la prehistoria que ha sido y es muy importante, así como su constante apoyo al Proyecto Atapuerca. Coppens es paleoantropólogo, prehistoriador y profesor del Museo Nacional de Historia Natural de París y del Collège de Francia.

Por su parte, Juan Vicente Herrera y Ángel Olivares reciben ex aequo el «Premio Evolución» a los valores humanos por su labor crucial en la promoción de las instituciones que conforman el Sistema Atapuerca, entre los que destacan el Museo de la Evolución Humana (MEH), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), y el Fórum Evolución, así como su apoyo constante al Proyecto Atapuerca.

Los Premios se materializan mediante la entrega de dos esculturas donadas por el artista burgalés Oscar Martín. La escultura representativa del «Premio Evolución” a los valores humanos, titulada por el autor «Adición», se trata de una figura antropomorfa. La escultura representativa del «Premio Evolución” a la labor científica lleva por título “Dualidad», y representa a dos homínidos que se apoyan espalda con espalda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba