LocalNoticiasProvincial

Cabinas telefónicas convertidas en galerías de arte en Gamonal

Cinco cabinas ubicadas en Avda de los Derechos Humanos, C/Vitoria y C/ Francisco Grandmontagne están siendo cambiadas por artistas burgaleses, como Rachel Merino, Amaya Barahona, los hermanos Sergare o Elia Rebé.

Se trata de intervenciones artísticas efímeras dentro del proyecto Barrio de Genios de la Asociación de Comerciantes, Empresas de Servicios y Hosteleros de Gamonal, Zona G, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, Junta de Castilla y León y Telefónica.

Las cabinas indultadas que finalmente se convertirán en espacios artísticos y creativos son las dos ubicadas en calle Vitoria 160, una en c/ Fco Grandmontagne 7, una en c/ Fco Grandmontagne 4 y una en Avda Derechos Humanos 45.

Estas dos últimas ya lucen creación artística. En el caso de la cabina ubicada en Fco Grandmontagne, la temática trata sobre la Leyenda de las 1000 Grullas. 336 grullas de origami de colores salen desde una pequeña jaula colocada dentro de la cabina .

La pared trasera de la cabina está pintada de negro con la historia de la pequeña Sadako y la Leyenda de las 1000 Grullas:

Según una antigua leyenda japonesa, uno de tus mayores deseos se hará realidad si consigues plegar 1000 grullas de papel. Esta leyenda ganó popularidad y se tornó un símbolo por la lucha de la paz gracias a la historia de una de las víctimas de la bomba de Hiroshima, la pequeña Sadako.

A los once años se le diagnosticó leucemia maligna aguda de las glándulas linfáticas. El pronóstico no fue muy alentador ya que los médicos le dieron un año de vida. En agosto de 1955, tras ser hospitalizada y empezar un tratamiento, fue trasladada a una habitación que compartió con una niña dos años mayor que ella, también enferma de cáncer.

Fue su compañera de habitación quien le contó la leyenda japonesa que promete que, a quien pliegue mil grullas e origami se le concederá cualquier deseo. Ella le enseñó a Sadako a plegar grullas de papel. Cuentan que la pequeña Sadako nunca alcanzó las 1000 grullas, 664 fueron las que consiguió realizar pero, sus compañeros de colegio, sus familiares y amigos, plegaron las 336 restantes.

Nosotros tampoco hemos llegado a esas mil grullas de papel pero, esperamos que, las 336 que aquí exponemos, sean un deseo de esperanza para los tiempos que corren.»

Esta intervención ha sido realizada por Sergare y Elia Rebé.

La cabina de Avda Derechos Humanos se ha convertido en el “Cubo rosa”. Una micro galería urbana, de un solo metro cuadrado como espacio expositivo, lo que le convierte en la única de su género en la ciudad. En el mundo del arte se habla de espacio en blanco como sala de exposiciones, un ejemplo de estas galerías es la famosa “White cube”, que ha servido de inspiración y guiño para esta intervención artística.

La idea es acercar el arte contemporáneo de una manera fresca y confiada a la población para volver a acercar el arte a la ciudadanía para el disfrute de todos. La instalación interior que actualmente se puede disfrutar es una pieza de Rachel Merino, bautizada como “el jardín secreto”.

Para las 4 cabinas restantes aún por intervenir, será la Asociación de jóvenes artistas de Burgos Sio2, una de las encargadas con conocidos artistas burgaleses como Amaya Barahona, Rachel Merino, entre otros, además de los hermanos Sergare y Elia Rebé.

Los presupuestos destinados para esta primera intervención artística en cabinas telefónicas es de 2.500€, de un total de 6.000€ reservado al Proyecto Barrio de Genios. El resto de intervenciones creativas se están realizando en bancos, contenedores, cuadros de luz, marquesinas de bus, entre otros.

La idea de este Proyecto es convertir al barrio de Gamonal en el epicentro del arte urbano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba