LocalNoticiasProvincial

Cinco relevantes políticos intervinieron en el Curso de Verano “Cultura de Defensa en Defensa de la Cultura. La Encrucijada Europea

El Curso de Verano de la UBU “Cultura de Defensa en Defensa de la Cultura. La Encrucijada Europea: Cohesión o Fragmentación” tuvo como colofón una mesa redonda sobre el futuro de Europa. En ella participaron un total de cinco políticos de muy diversa ideología.

La actividad final del curso comenzó con la proyección de los vídeos que enviaron dos europarlamentarios que no pudieron acudir presencialmente a la UBU. Luis Garicano, vicepresidente del Grupo Renew Europe, afirmó que Europa ha dado “un paso de gigante” durante la pandemia: ha financiado los ERTE de todos los países, ha negociado de manera conjunta la compra de las vacunas, ha desarrollado el certificado COVID que permitirá viajar… Sin embargo, puntualizó Garicano, “Europa no muestra en el exterior la misma fortaleza que muestra hacia dentro”.

A su juicio, le falta capacidad de decisión en relaciones internacionales, pero este europarlamentario se muestra optimista en cuanto al futuro de Europa y ve el Brexit como una oportunidad para “construir hacia adelante”.

Por su parte, Iban García del Blanco, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, trató varios aspectos. En primer lugar, resaltó la importancia de las herramientas digitales para lograr avances en igualdad de género, sostenibilidad medioambiental, la protección de los derechos laborales y el reforzamiento de la propiedad intelectual.

Desde el punto de vista de la transparencia, García del Blanco explicó que ha participado en la elaboración de un acuerdo que obliga a las grandes multinacionales que operan dentro de la Unión, entre otras cosas, a publicar dónde obtienen sus ganancias o dónde pagan sus impuestos, ya que “la sangría fiscal es un fenómeno que pavimenta el paso del populismo y el fascismo”. Por último, García del Blanco señaló la necesidad de una mejora en la arquitectura institucional.

De manera presencial participaron otros tres ponentes. En primer lugar, Pablo Arias Echeverría, europarlamentario del Grupo Popular Europeo, hizo hincapié en la digitalización. Actualmente, a diferencia de hace veinte años, no hay prácticamente ninguna empresa europea que lidere el ámbito digital. “Hemos perdido ese tren”, lamenta, “pero ahora hay una oportunidad para intentar que, en las nuevas cuestiones que están saliendo dentro del ámbito digital, estemos en una situación de poder competir de tú a tú con Estados Unidos y China”.

Europa está intentando cimentar, con los valores de la Unión como base, una tercera vía entre el modelo de autorregulación, propio de Estados Unidos, y el intervencionismo chino. En la Unión Europea se está desarrollando la Ley de Protección de Datos y la legislación que asegura su cumplimiento.

A continuación, intervino Agustín Javier Zamarrón, miembro del Congreso de Diputados por el PSOE y presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso. Después de poner en valor la labor de militares ilustrados, el diputado insistió en el pactismo como base de la Unión Europea, un pactismo roto por el Reino Unido con el Brexit. Zamarrón criticó la aparición de nuevos nacionalismos y populismos.

Frente a esta cultura material segregacionista, es preciso asumir una cultura abierta, formal, que transmite la globalización en universalidad”, reclama. Son necesarios compromisos de identidad, unidad y progreso asegurados como derechos ciudadanos: derecho a la salud (mediante la creación de una sanidad de la Unión Europea), derecho a la educación como formación continuada, derecho a la asistencia y soporte social, a un régimen judicial independiente y organizado y derecho a un sistema de defensa común. Además, tiene que haber una confluencia fiscal que asegure una distribución equitativa de la riqueza.

Por último, Raúl Fernández Sobrino, viceconsejero de cultura de la Junta de Castilla y León, miembro de Ciudadanos, comenzó agradeciendo el apoyo de las Fuerzas Armadas durante la pandemia, especialmente en sus primeros meses y subrayó que las Administraciones Públicas españolas y regionales han realizado un esfuerzo “sin precedentes” para el mantenimiento de la cultura durante la pandemia. Por último, el viceconsejero afirmó (contraponiéndolo con China mediante un ejemplo del trato que reciben allí los familiares de los fallecidos por COVID) que el respeto a la dignidad individual es una seña de identidad de la Unión Europea.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba