DeportesLocalNoticiasProvincial

Santo Domingo de Silos acogerá una salida inédita de La Vuelta y la última en la provincia de Burgos

Santo Domingo de Silos acogerá el lunes 16 de agosto una salida inédita en La Vuelta, lo que convertirá a la localidad silense en el noveno municipio burgalés que acoja un inicio de etapa en toda la historia de La Vuelta. Será, además, la 29ª vez que la ronda española salga de Burgos y únicamente la cuarta ocasión en que una etapa se dispute íntegramente en la provincia. Esta será el tercer y último día que la caravana de La Vuelta discurra por tierras burgalesas, dentro de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Seo castellana.

Que el pelotón arranque desde las calles de Santo Domingo de Silos, que aparecen en el spot oficial de La Vuelta, supondrá una oportunidad de promoción turística para este pueblo del sudeste burgalés. En la presentación, esta mañana en el monasterio de Santo Domingo de Silos, han participado el director general de La Vuelta, Javier Guillén, el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, el alcalde silense, Emeterio Martín y el abad de Silos, dom Lorenzo Maté.

A nivel deportivo, el día será muy importante en la carrera: primera llegada en alto, en el también inédito Picón Blanco, y única etapa de esta edición con más de 200 kilómetros. Tras dejar atrás el monasterio románico de Santo Domingo de Silos, el pelotón afrontará el puerto del Manquillo, de tercera categoría, antes de bajar hacia Pineda de la Sierra y llanear por Belorado, Briviesca, Trespaderne o Medina de Pomar. Ya en Merindades los ciclistas se toparán con el alto de Bocos, como aperitivo de Picón Blanco, que enfilarán desde Espinosa de los Monteros. Un puerto duro, que puede marcar las primeras diferencias entre los favoritos para la clasificación general.

Esta será la última etapa de La Vuelta 21 en la provincia de Burgos. Con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos la gran ronda española partirá el sábado 14 de agosto desde las puertas del templo en una contrarreloj individual, que recorrerá un circuito urbano de 8 kilómetros muy técnico que incluirá una ascensión al castillo de Burgos.

Al día siguiente, el domingo 15 de agosto, el pelotón se trasladará hasta Caleruega, localidad que también conmemora este año el octavo centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la provincia de Burgos y fundador de la orden de padres dominicos. Esta segunda jornada será propicia para los velocistas, con la llegada situada en la gran recta de la calle Vitoria en el barrio de Gamonal, en Burgos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba