LocalNoticiasProvincial

Los artistas Siete y Rice ganan ex aequo el certamen de pintura mural ‘De puente a puente’ sobre la Catedral de Burgos

El jurado del Certamen de pintura mural ‘De puente a puente’ ha concedido su primer premio ex aequo a Siete (Saray Pérez) y Rice (Eduard Sacrest). La entrega del premio ha tenido lugar esta tarde en la margen derecha del río Arlanzón, entre los puentes de San Pablo y Santa María, donde los artistas han estado trabajando ayer y hoy. Los ocho paneles que participaban en el concurso permanecerán en la ribera del río hasta el 30 de septiembre. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha organizado este certamen de arte urbano, dentro de los actos de conmemoración de los 800 años del templo, con la colaboración de StARTer Proyectos Culturales.

La burgalesa Siete (Saray Pérez) ha logrado el reconocimiento de su obra Con las agujas de nuestra Catedral se tejieron las raíces de los burgaleses. Acostumbrada a trabajar de manera reivindicativa sobre el tema de la mujer y su papel en la sociedad actual, Siete ha transformado la Seo en una alegoría: “La Catedral sería una de nuestras abuelas, de esas que hemos visto tejer toda la vida y que nos miran desde arriba con su sabiduría, y nosotros las miramos a ellas con la boca abierta”. De ahí que el formato de los dos octógonos le facilitara centrarse en dos focos, las manos que tejen y la boca de la niña.

El barcelonés Rice (Eduard Sacrest) comparte el galardón con su mural Diálogos. En él ha empleado hasta ocho plantillas para cada retrato, sostenidos sobre la silueta del rosetón del Sarmental, inspirado en las punturas de los artistas británicos Gilbert y George. Su idea era “hablar de pasado y de presente”, con un dibujo “cálido” que alude al contacto humano que “este año ha sido un poco escaso”.

En el concurso también han participado Jaume Molera, con la obra Cigüeñas de Burgos, K-Lina (La belleza de lo sencillo), Jabi Corte (La fortaleza luminosa), Betan Prismas (Cúpula), Sara Martínez (De puente a puente) e Inés Beckmann (La Escalera Dorada). Además, había un noveno panel de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos.

El jurado ha estado compuesto por Jéssica Barbero, diseñadora gráfica de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021; Alejandro Caballero, director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos; Iván Harón, ilustrador burgalés; Estela Rojo, miembro de StARTer Proyectos Culturales; Susana Blas Brunel, comisaria e historiadora de arte contemporáneo; Ninoska Juan Álvarez, arquitecta y miembro de Contorno Urbano; y Clara R. Cordeiro, comisaria, cooperativista cultural e historiadora del arte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba