LocalNoticiasProvincial

El VIII Centenario contará con un parque infantil los fines de semana de julio, agosto y septiembre

Pequedral es el nombre del parque infantil que la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 pondrá en marcha el próximo 3 de julio, durante todos los sábados y domingos de julio, agosto y septiembre, en colaboración con Innovarte Creaciones Artísticas. Ubicado en el patio del seminario de San José, contará con tres espacios lúdicos divididos por edades, con ocho pases diarios de media hora en cada uno de ellos. Combinará actividades educativas y de entretenimiento con espectáculos de artes escénicas.

Este parque infantil estará completamente ambientado en la Catedral de Burgos. A la vestimenta de los monitores y la decoración, se suma el acceso a los diferentes espacios, que se hará a través de puertas como la del Papamoscas (para niños de 3 a 6 años), una puerta gótica (de 7 a 11 años) y la de Santa María (para el espacio familiar, donde los menores deberán ir acompañados de un adulto, con una capacidad de 20 personas).

Las entradas para cada pase costarán 2 euros y el aforo será de diez niños. Los tickets de los espectáculos, que solo se celebrarán los sábados por la tarde, valdrán un euro. Estas entradas se pueden adquirir ya en el nuevo centro de recepción de peregrinos, situado en la calle Asunción de Nuestra Señora. El dinero recaudado irá destinado a la fundación para investigación del cáncer infantil El sueño de Vicky.

Entre las actividades previstas hay juegos de habilidad e ingenio, autómatas hechos a mano, vuelo con dron, talleres de pintura infantil, intervenciones artísticas que derivarán en un imán o una acuarela sobre la Catedral, programación de robots, circuito de Segway, juegos de madera artesanales y otros construidos con bicicletas viejas, talleres de expresión artística.

Los espectáculos, que serán los sábados de julio y agosto, a las 20.15 horas, incluirán circo aéreo, magia teatralizada, cuentacuentos, clown, teatro de objetos o un concierto infantil, entre otras propuestas. Tampoco faltará la mascota del VIII Centenario, que estará presente en estos espacios lúdicos, por los que pasarán 320 personas cada día.

Estas actividades seguirán un estricto protocolo COVID, con desinfección de los espacios en cada pase, uso obligatorio de mascarillas, distancia de seguridad y gel hidroalcohólico.

Un Papamoscas de 2 metros de alto

Esta mañana también se ha presentado oficialmente la mascota del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Se trata de una recreación del Papamoscas, de dos metros de altura, que permitirá nuevas modalidades de comunicación y visibilidad de la efeméride, así como un referente para el público infantil. Con unos colores más llamativos y rasgos más amistosos, mantiene la identidad del famoso autómata que habita en el triforio del templo.

Esta versión infantil salvaguarda sus rasgos distintivos, tales como el reloj, su gran boca, el bigote o el gorro. Para la adaptación también hubo que crear un cuerpo completo, inspirado en dibujos animados, y que permitiera una buena movilidad. Todo el proceso creativo corrió a cargo de la diseñadora gráfica de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Jéssica Barbero, que llegó a desarrollar más de 70 versiones.

La mascota debutó el pasado sábado durante la Copa del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. En su primera aparición en público fue muy bien recibida por los niños y niñas que estuvieron compitiendo ese día, así como por aquellos que se acercaron a la plaza del Rey San Fernando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba