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Una propuesta esencial de innovación educativa y transformación social

Ayer martes se ha celebrado el acto de presentación de los 11 Proyectos de Aprendizaje Servicio realizados en la Universidad de Burgos durante el curso 2020/2021, con la presencia de los coordinadores de cada proyecto, estudiantes y responsables de las Entidades colaboradoras.

Sara Gutiérrez, directora del Centro de Cooperación y Acción Solidaria, dedicó sus primeras palabras a reconocer el compromiso, esfuerzo y solidaridad, de entidades, profesores, personal de administración y servicios y estudiantes involucrados y afirmó que: “Esta metodología promueve el desarrollo de valores como empatía, solidaridad civismo, compromiso y tolerancia, una propuesta de innovación educativa y transformación social que permite desarrollar aspectos cognitivos, sociales y éticos del alumnado universitario”

El Aprendizaje y Servicio es una metodología innovadora, implantada en la UBU desde 2019, que parte de las necesidades sociales, culturales, ambientales y a través de distintas actividades prácticas, en las que el estudiante se implica desde la detección de la necesidad, se realiza un servicio que pretende un cambio de dicha realidad. Es una metodología práctica que permite al estudiante conocer y transformar.

Esta tercera convocatoria, promovida por el Centro de Cooperación y Acción Solidaria, la Unidad de Atención a la Diversidad y el Programa de Acercamiento Intergeneracional, aprobó inicialmente 16 proyectos, aunque debido a la situación sanitaria solo han podido ejecutarse 11. Pese a ello, Gutiérrez puso en valor el crecimiento “más que satisfactorio” del número de proyectos desarrollados – en la anterior se ejecutaron 7 de los ocho presentados -, y aportó datos sobre participación: “Estos 11 proyectos, han implicado a 26 docentes, 17 asignaturas y 10 titulaciones distintas, lo que demuestra el interés que suscita esta metodología entre los docentes como herramienta para el aprendizaje y motivación del estudiantado y su compromiso con la sociedad”. También destacó el hecho de que el número estudiantes participantes se haya más que doblado, pasando de 219 a 504. En cuanto a las entidades colaboradoras han pasado de 18 a 26 y el número de beneficiarios directos ha sido de 542 y 2.165 indirectos.

Tras la entrega de las distinciones a los integrantes presentes de cada proyecto la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Ileana María Greca Dufranc definió en su intervención la metodología Aprendizaje Servicio como una “potente herramienta” que permite a los estudiantes comprender las problemáticas a las que se enfrentan las organizaciones en que se articula la sociedad civil y aplicar soluciones creativas a partir de lo aprendido.

“El APS favorece que el alumnado se convierta en mejores profesionales y personas, pero es también una forma en que la universidad devuelve a la sociedad la confianza que ha depositado en ella como organización promotora de conocimiento y compromiso social, pero ello es un elemento esencial de una universidad socialmente comprometida”

Para finalizar, la responsable académica quiso reconocer y agradecer el trabajo de las técnicas del Centro de Cooperación y Acción Solidaria, la Unidad de Atención a la Diversidad y el Programa de Acercamiento Intergeneracional por su “inmenso cariño y competencia al preparar estas convocatorias, convencidas y comprometidas con esta visión de la formación universitaria”, del alumnado y especialmente del profesorado responsable de idear y desarrollar estos proyectos, además de sus tareas habituales, “en una muestra más de su compromiso con una formación integral y de calidad y de su comprimo por un mundo, al menos, un poco mejor”

El acto estuvo amenizado por Rosana Abad “Cardelina” que interpreto varias canciones a lo largo del acto.

Proyectos Aprendizaje Servicio curso 2021/2021. Universidad de Burgos.

Estructuras de cubrición sostenibles que mejoren la funcionalidad de los parques infantiles de la ciudad de Burgos

Coordinador: Jesús Mínguez Algarra

Estudiantes del Máster en Ingeniera de Caminos

Ha trabajado en el desarrollo de soluciones creativas y sostenibles para mejorar la funcionalidad de los parques infantiles de la ciudad y que puedan utilizarse en diferentes condiciones meteorológicas.

Integración de la movilidad sostenible en la educación primaria a través de la dramatización

Coordinadora: Marta Miguel Borge
Estudiantes: Grado de Maestro en Educación Primaria
Entidades participantes: Universidad de Burgos, Asociación Andando Burgos, CEIP Río Arlanzón, DGT Burgos, AMPA Torre de Babel

Ha trabajado en toma de conciencia/ sensibilización sobre la movilidad sostenible entre los escolares de educación primaria con el fin de que conozcan que hay otras formas de moverse más allá de la movilidad en el vehículo, mediante talleres literarios.

EDUcar y eVAluar para mejorar la saLUD (EDUVALUD)

Coordinadores: Diego Serrano Gómez, Pilar Antolín de las Heras
Estudiantes de Enfermería

El proyecto iba dirigido a aumentar los conocimientos relacionadas con la dependencia tabáquica, diseñando, ejecutando y evaluando intervenciones educativas para la salud.

Artesanos de un mundo sostenible y posible para todos

Coordinadora: María Isabel Valdizán García
Estudiantes Grado de Maestro en Educación Primaria

Las estudiantes realizaron aportaciones y propuestas concretas a implementar en centros educativos de educación primaria, sobre cada uno de los ODS y que se reflejaron de forma didáctica y creativa a través de la elaboración de unos posters

Olimpiadas de Videojuegos para personas con discapacidad

Coordinador: J. Hilario Ortiz Huerta
Estudiantes de grado en Terapia ocupacional y estudiantes de Grado en Ingeniería informática
Entidades: Cocemfe CyL, Orhu Terapia Ocupacional y Neurorrehabilitación, Centro Puerta de Parral

Los estudiantes han conocido el potencial de los videojuegos como herramienta terapéutica y los grandes beneficios como la motivación y el mantenimiento en programas de rehabilitación de larga duración a través de sesiones de videojuegos.

Contigo Soy Capaz

Coordinadora: Montserrat Santamaría Vázquez
Estudiantes grado en Terapia Ocupacional y grado en Organización Industrial
Entidades participantes: APACE, ELACYL, COCEMFE Castilla y León, ORHU Rehabilitación y CREER

El trabajo realizado por los estudiantes fue el diseño y creación de productos de apoyo para dar solución a los problemas reales que las personas con diversidad funcional para aumentar la participación y autonomía en las diferentes actividades de la vida diaria.

“Valientes”

Coordinadora: Iciar Garcia Varona
Estudiantes grado en educación social
Entidades participantes: área de Familia e Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos

Las estudiantes han colaborado y conocido el modelo de traumaterapia y resiliencia en la intervención con menores que han vivido situaciones de maltrato, desprotección.

Relación y Ocupación para el bienestar

Coordinadora: María Yolanda González Alonso
Estudiantes del grado en terapia ocupacional
Entidades participantes: Diputación de Burgos

Los estudiantes a través del contacto telefónico con las personas mayores del medio rural han podido conocer el impacto de la pandemia en la vida de las personas mayores que vivían en sus hogares, establecer relaciones intergeneracionales y proponer algún tipo de actividad sencilla para mantener sus capacidades.

Proyecto de Sensibilización sobre la crisis climática explicado por el estudiantado para el estudiantado.

Coordinadores: María Dolores Fernández Malanda y Ángel Pérez Infante
Estudiantes del grado en Pedagogía
Entidades participantes: Representante de las Juventudes por el Clima

Se ha trabajado en la sensibilización al estudiantado acerca del impacto del consumismo en las personas y en el medio a través de distintos talleres.

Una alimentación Sana y Atractiva en la Tercera Edad”

Coordinadora: Sara R. Alonso de la Torre
Estudiantes del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Entidades participantes: Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Burgos, Espacio del Mayor del Ayuntamiento de Burgos y Universidad de la Experiencia

El trabajo desarrollado pretendía educar en una alimentación y nutrición sana entre el adulto mayor para mejorar su calidad de vida y para ello elaboraron 9 videos didácticos sobre sus temas de interés: Osteoporosis, actividad física, dieta mediterránea…, que se presentaron en diferentes foros.

Pequeños Ingenieros Sociales: CHANGEMAKERS

Coordinadora: M. Isabel Luis Rico
Estudiantes del grado en Maestro de Educación Infantil
Entidades participantes: Colegio Internacional Campolara
CEIP Domingo Viejo de Melgar de Fernamental, CEIP Los Vadillos
CEIP San Pedro y San Felices, CEIP Nuestra Señora de Saldaña

A partir de la observación de los estudiantes en los patios escolares y de las dificultades surgidas, se plantearon diferentes actividades para la inclusión de todos los niños en los patios a través del juego.

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