LocalNoticiasProvincial

El Proyecto Europeo Eumodfraud presenta soluciones para reducir el fraude en los fondos europeos

En la Conferencia Final de Oporto del Proyecto Europeo Eumodfraud, que lidera la Universidad de Burgos, mañana se presentarán diferentes soluciones para reducir el fraude y la corrupción en el uso de los fondos europeos.

El Profesor Ilan Alon, de la Universidad de Adger, en Noruega, presentará estas soluciones y mostrará una innovadora herramienta para detectar posibles irregularidades que puedan existir en los concursos públicos de toda Europa durante el acto de clausura de la Conferencia final del Proyecto Europeo Eumodfraud.

También intervendrá el profesor de la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales de la Universidad de Burgos Óscar López de Foronda. Foronda afirma que los principales resultados del proyecto Eumodfraud han sido, por un lado, desarrollar un profundo conocimiento sobre los mecanismos de desvío de los Fondos de Desarrollo Regional y los Fondos de Cohesión, así como sus interconexiones; y por otra parte, posibilitar un incremento de la capacidad de las instituciones Europeas relevantes para la pronta detección del mal uso de estos fondos de la UE. Todo ello se ha recogido en un “Toolkit” para la Prevención de Fraude.

Desde hoy se está celebrando de manera online la Conferencia Final de Oporto, el último evento del proyecto EUMODFRAUD, que pertenece al Programa HERCULE, asociado a la Agencia Europea Anti-Fraude de la Unión Europea, en el que trabaja un equipo formado por más de 30 personas pertenecientes a Universidades de toda Europa.

López de Foronda recuerda que, en los últimos años, un gran número de casos relacionados con el fraude y la corrupción ha afectado a diversos países de la UE, particularmente en lo referente a un mal uso de los diferentes tipos de fondos y aprovisionamientos públicos, como los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y los Fondos de Cohesión (FC).

El propósito general de EUMODFRAUD es el desarrollo de estudios comparativos de alto nivel en el análisis de factores y aspectos dirigidos a la pérdida de transparencia en los fondos FEDER y los fondos FC, debido al uso inapropiado y a la desviación de fondos por parte de entidades públicas y privadas.

La investigación se ha centrado en un estudio comparativo sistemático de las leyes antifraude y las diferentes fuentes de información, tanto a nivel nacional como Europeo, que incluye el estudio de casos; el desarrollo del modelo de una Red Neuronal Artificial para predecir actividades ilegales en la gestión de los FEDER y los Fondos de Cohesión y un Mapa de Riesgo de Corrupción que sitúa las zonas de mayor riesgo de posibles irregularidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba