LocalNoticiasProvincialVideo-portada

Sodebur convenia con la Universidad de Burgos para el fomento de la repoblación

Sodebur quiere aprovechar el conocimiento y los activos de la Universidad para la repoblación de la provincia. Por ello ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Burgos para el fomento de la repoblación en la provincia. Dentro del mismo, se han definido una serie de actuaciones en materia de promoción y puesta en valor del medio rural.

Entre ellas, se va a llevar a cabo una campaña de motivación e interés entre estudiantes y jóvenes egresados en acciones en el medio rural: a través del fomento de su participación e interés a través de la realización de sus TFG`s, TFM`s tesis doctorales o sus acciones extraacadémicas como actividades deportivas, ambientales, culturales, de cooperación, sociales etc. así como una campaña de promoción de prácticas de estudiantes en empresas del medio rural de Burgos.

Se va a comenzar a crear un portal web específico sobre repoblación en la provincia de Burgos que se acompañara de la puesta en marcha a su vez de un Observatorio de Repoblación Rural, que permita fijar los parámetros más significativos a tener en cuenta en este campo, para poder valorar su situación actual y su evolución, extrayendo las conclusiones correspondientes a través de la definición de un Informe Anual sobre repoblación.

Estas herramientas está previsto que se acompañen de la coordinación entre las acciones de repoblación impulsadas por el Grupo de Trabajo UBU por la repoblación rural, constituido este año, y las desarrolladas por los demás actores existentes en el territorio, además de por la celebración de jornadas de trabajo sobre repoblación rural de cara a final de 2021 para poner sobre la mesa y compartir experiencias al respecto.

De manera adicional, se ha firmado de nuevo el convenio para el desarrollo del observatorio turístico durante este año 2021. Dentro del mismo se recogen las actividades correspondientes al funcionamiento del Observatorio donde destaca el boletín mensual de coyuntura turística, centrado en los indicadores de demanda turística: viajeros y pernoctaciones. Datos que son comparados con los resultados obtenidos en España, Castilla y León, León, Salamanca, Cuenca. Cáceres y Córdoba, durante todos los meses de 2021. Por otro lado, durante el primer trimestre de 2022, el Observatorio editará un informe de coyuntura turística anual donde se incluirá la información relativa a los visitantes a puntos de referencia como son las oficinas de turismos y centros expositivos.

Estas acciones se enmarcan en la redacción del próximo Plan Estratégico Burgos Rural 2021-2025, en el que se ha considerado la repoblación una de las palancas principales a afrontar para el desarrollo del medio rural de los ejes principales a bordar. Por lo que seguirá trabajando y colaborando a futuro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba