charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

El MEH acoge mañana la presentación del libro ‘Un poeta español en Cuba. Manuel Altolaguirre’ del escritor Gonzalo Santonja

El Museo de la Evolución Humana acoge este miércoles, 16 de junio, la presentación del libro ‘Un poeta español en Cuba. Manuel Altolaguirre’ del escritor y catedrático de literatura Gonzalo Santonja. Se trata del libro con el que Santonja obtuvo el ‘Premio Nacional de Literatura’ y se podría haber titulado también «Dos poetas españoles en Cuba», porque sus protagonistas son dos poetas y ambos de la Generación mítica del 27: Rafael Alberti, con quien el autor viajó a La Habana, estancia prevista para unos días que se prolongó durante semanas, y Manuel Altolaguirre, cuyas huellas persiguió Santonja por el universo habanero para componer una crónica caribeña de mitos y realidades. Santonja será presentado por el historiador y miembro de la Institución Fernán González, Isaac Rilova

Catedrático de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Santonja ha investigado durante años a autores olvidados de la Generación del 27, en especial a Manuel Altolaguirre. Ha sido cofundador de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, asesor cultural de la Fundación Rafael Alberti y fundador del Premio ‘Jaime Gil de Biedma’ de poesía. En 1998 ingresó en la Academia de Poesía de Castilla y Léon y en 2002 se puso al frente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, dedicado a promover y difundir el uso y conocimiento del castellano.

Ha obtenido varios premios como el ‘Premio Nacional de Ensayo’ en 1995, el Premio ‘Castilla y León de las Letras’ en1997. Se le deben estudios, libros y antologías sobre censura, literature popular española y narrative social.

La presentación tendrá lugar a las 20:15 horas en el Salón de Actos del MEH y se podrá seguir a través del canal de youtube del MEH. Las entradas se pueden reservar en el teléfono 947 421 000, en reservas@museoevolucionhumana.com o en la recepción del MEH. El museo adaptará este encuentro a las obligaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como a la normativa para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 reduciendo el aforo y disponiendo su salón de actos para que se respete la mínima distancia de seguridad exigida entre los asistentes, que además deberán hacer uso obligatorio de la mascarilla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba