LocalNoticiasProvincial

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organiza EL taller familiar Los Orígenes del Español por el programa cultural Los Sábados en Palacio

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Burgos promueven el próximo sábado, 9 de junio, en el Palacio de la Isla y en el Paseo de la Isla de Burgos, en horario de 11.30 a 14.30 horas, el programa cultural ‘Los Sábados en Palacio’, iniciativa dirigida a divulgar el trabajo de investigación sobre los orígenes del español que realiza la institución, presentar su extensa oferta expositiva y dar a conocer la abundante historia de su sede.

‘Los Sábados en Palacio’ programa en esta ocasión el taller familiar ‘Los orígenes del español’ (12.15 horas), propuesta que tendrá como escenario el Paseo de la Isla. Organizado con la colaboración del colectivo ‘Innovarte. Creaciones artísticas’, está dirigido por la actriz y clown burgalesa Alicia Vanesa Benito. En este sentido, un juglar castellano deleitará a los participantes a través de una divertida dramatización en la que explicará sus andanzas, en un recorrido plagado de pruebas, adivinanzas y retos para que las familias puedan descubrir y aprender los principios de los orígenes del español Una iniciativa familiar en la que se asistirá a la creación de la lengua, a partir de las lecturas de textos antiguos, jarchas y loas.

Diplomada en La Ecole de Théâtre du Mouvement Jacques Lecoq de París, Alicia Vanesa Benito ha trabajado en Francia, Grecia y España con las compañías más destacadas de Burgos. Con Innovarte Creaciones Artísticas ha trabajajado como actriz en el Parque de Mero el Jardinero y en el programa de TV ‘La Hora Loka. Con Teatro La Sonrisa, ganó el premio al mejor espectáculo infantil en la Feria de Ciudad Rodrigo.

El taller ‘Los orígenes del español’ está diseñado para un máximo de 13 plazas, y pueden participar un máximo de cuatro personas por unidad familiar; la edad mínima para participar es de cinco años, para niños acompañados de adultos.

‘Los Sábados en Palacio’ programará en junio y julio la yincana familiar (Sábados 19 de junio, y 3 de julio) y los talleres ‘Orígenes del español’ (Sábados 17 y 24 de julio).

Paralelamente, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha programado dos visitas guiadas (12.00 y 13.00 horas), al Palacio de la Isla, que está dirigida por la Asociación de Guías Profesionales de Burgos. Se trata de una iniciativa divulgativa que recupera la historia de este inmueble. Las visitas están diseñadas para atender a un máximo de catorce personas y para acudir es necesario hacer reservar de plaza. Además, el inmueble permanecerá abierto al público de 11.30 a 14.30 horas.

La oferta cultural se completa con la exposición ’Prensa escrita en papel en Castilla y León en tiempos de la Covid.19’, montaje promovido junto al Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León. Cabeceras de prensa de todas las provincias aportan una selección de portadas, fotografías y reportajes que rinden homenaje a los medios de comunicación y recuerdan la cobertura que han dado a las consecuencias sanitarias y sociales de la pandemia.

En los jardines, se puede visitar la muestra al aire libre ‘Las Glosas Silenses’, exposición que detalla el proyecto de gestación del libro ‘Las Glosas Silenses. Estudio crítico y edición facsímil. Versión Castellana del Penitencial’, publicado en 2020 en coedición con la RAE. Se trata de una de las últimas publicaciones en el ámbito de la investigación de los orígenes del español, coordinada por José Manuel Ruiz Asencio, Mauricio Herrero Jiménez e Irene Ruiz Albi (UVA) y prologada por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

La exposición ‘El Jardín de los Orígenes’ (jardines) repasa los principales hitos burgaleses en la investigación de los orígenes del español, y la muestra ‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’ (salón de actos) plantea un recorrido artístico por los retratos de los escritores más representativos de todas las provincias de la Comunidad.

Tanto las visitas como las rutas literarias están limitadas actualmente a catorce personas, en cumplimiento de las restricciones de aforo vigentes marcadas por las autoridades sanitarias y los interesados en participar deben reservar plaza.

Para acceder al interior del Palacio de la Isla, los visitantes deberán tomarse la temperatura en el control habilitado en la entrada, utilizar mascarilla y desinfectarse las manos con hidrogel.

Programa cultural ‘Los Sábados en Palacio’. Burgos

Día: Sábado, 12 de junio de 2021
Horario de apertura: 11.30 a 14.30 horas
Lugares: Palacio de la Isla y Paseo de la Isla.
Horarios de visitas: 12.00 y 13.00 horas (Máximo 14 personas)
Taller familiar ‘Los origenes del español: 12.15 horas. Para participar hay que reservar plaza y dejar una fianza de 1€ por familia que se devolverá al finalizar la prueba.

Reservas: Teléfono 947256090; correo electrónico auxiliar@ilcyl.com. Presencial, en la recepción del Palacio de la Isla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba