charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Inaugurada la XVI Reunión Científica A la sombra de las catedrales

Esta mañana se ha inaugurado la XVI Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna “A la sombra de las catedrales”. Durante la Reunión Científica, que se prolongará hasta el día 10 de junio, investigadores de todo el mundo reflexionarán sobre las perspectivas desde las que se puede estudiar la Historia Moderna “a la sombra de las catedrales”. La Reunión Científica contará con 40 ponencias presenciales, 100 online y tres mesas paralelas.

Cristina Borreguero, organizadora de la XVI Reunión Científica y responsable del área de Historia Moderna de la Universidad de Burgos agradeció durante la inauguración a todos los implicados su ayuda en la organización del evento.

Por su parte, Mª Rosario Pérez Pardo, presidenta del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, ha afirmado que el encuentro aúna claves esenciales de lo que debe proliferar en Burgos, una vez iniciada la “senda de la recuperación”. Además, ha destacado que el encuentro coincide con el VIII centenario de la Catedral y supone una conexión del pasado con el presente”.

El acto de inauguración ha estado marcado por la ilusión de sus organizadores de poder, al fin, celebrar la Reunión Científica, puesto que ha tenido que posponerse un año debido a la pandemia. En este aspecto ha incidido especialmente Juan José Iglesias Rodríguez, presidente de la Fundación Española de Historia Moderna y catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, que ha recordado a las víctimas de la COVID y a sus familiares.

El presidente califica esta Reunión Científica como el símbolo del relanzamiento de las actividades de la Fundación. Juan José Iglesias Rodríguez valora que se haya mantenido la participación en el evento a pesar del año de retraso. Asimismo, destaca que la Edad Moderna, sobre todo los siglos XVI y XVII, es una etapa clave para la comprensión de la Historia de España y concentra numerosos estudios.

La inauguración se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y ha estado presidida por el vicerrector de la Universidad de Burgos, Delfín Ortega Sánchez, en nombre del rector, Manuel Pérez Mateos, quién calificó la reunión como “Uno de los hitos más destacados y evidentes de la alta calidad y rigor científico de la producción de los y las modernistas de nuestro país”.

La importancia de las reinas

Mª Ángeles Pérez Samper, profesora ya jubilada de Historia Moderna en la Universidad de Barcelona, es expresidenta de la FEHM. El 10 de junio impartirá una ponencia donde reivindicará la figura de la mujer como parte del sistema monárquico. “La mujer tiene en la corona un papel más importante de lo que ha trascendido. Muchas reinas no solo reinaron, sino que gobernaron. La reina en una monarquía es esencial, porque encarna el rostro femenino de la corona.

Muchas de ellas no eran solo esposas y madres, sino que asumían el poder cuando el rey iba a la guerra y asumían carga política”. Entre los ejemplos que explicará en su ponencia, destacan dos: Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, que sustituyó al monarca durante sus viajes por Europa; e Isabel de Farnesio, que asumió las responsabilidades de la Corona cuando Felipe V estuvo enfermo por melancolía, “lo que hoy conocemos como depresión”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba