LocalNoticiasProvincial

Taller de alfarería medieval en Burgos datado gracias al arqueomagnetismo

En 2015, durante la construcción de un edificio en la zona de Plaza Vega, en el centro de Burgos, se produjo un hallazgo inédito: el descubrimiento de un taller de alfarería de origen medieval. Ahora, investigadores del Laboratorio de Paleomagnetismo de la Universidad de Burgos, en colaboración con miembros de la empresa Cronos S.C. y de la Universidad Complutense de Madrid, han estimado que la fecha de abandono del taller fue entre 1503 y 1545, posiblemente como consecuencia de un cambio urbanístico del entorno.

Se ha llegado a esta conclusión gracias a la datación arqueomagnética de uno de los hornos encontrados, combinada con las evidencias arqueológicas y documentales. El trabajo ha sido publicado en un volumen especial de la revista Physics of the Earth and Planetary Interiors dedicado al arqueomagnetismo.

El arqueomagnetismo es un método idóneo para datar el último uso y el abandono de estructuras arqueológicas de combustión (hornos, termas, hogares quemados, cerámicas, etc.). Se basa en determinar la dirección del campo magnético terrestre, que queda registrada por la magnetización adquirida durante el último enfriamiento de los materiales quemados en el pasado.

En el momento del hallazgo, se acometió una intervención arqueológica de urgencia en 300m2 de terreno. Salieron a la luz miles de fragmentos cerámicos (unos 486 kg), dos hornos de cocción y un espacio central con una solera de cal para el modelado, entre otras superficies.

El análisis de los materiales cerámicos permitió estimar la vida útil del alfar entre el último cuarto del siglo XIV y principios del siglo XVI. Sin embargo, “no fue fácil determinar el final de uso del taller, debido a que la información acerca de las primeras producciones cerámicas renacentistas de la región es más bien escasa”, indican los investigadores.

Otros dos elementos aportaron información adicional para acotar la fecha de abandono: por una parte, el descubrimiento de una moneda de la época de los Reyes Católicos dentro de los niveles de relleno del horno occidental; por otra parte, la existencia de un documento de 1545, en el que se describe la presencia de casas en la zona.

Los autores de este trabajo han sido los investigadores de la Universidad de Burgos Ángela Herrejón-Lagunilla, Juan José Villalaín y Ángel Carrancho; los trabajadores de la empresa Cronos S.C. Arqueología y Patrimonio Carmen Alonso-Fernández y Javier Jiménez-Echevarría; y el investigador de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Javier Pavón-Carrasco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba