LocalNoticiasProvincial

Natalia García, doctoranda de la Universidad de Burgos, premiada por explicar su tesis en Twitter

El concurso Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter #HiloTesis ha contado con una participación exitosa en toda España: 391 estudiantes de 40 universidades españolas inundaron la red social con sus investigaciones explicadas de forma accesible para el público. De los tres ganadores, Natalia García, doctoranda de la Universidad de Burgos, ha obtenido el segundo premio por su hilo en el que explica su investigación basada en el estudio de restos arqueológicos quemados.

La iniciativa ha sido impulsada por la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Comisión Sectorial CRUE- I+D+i, un foro de diálogo entre los diferentes responsables de I+D+i de las Universidades Españolas. Su objetivo con el concurso era incentivar el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica del personal investigador de los centros universitarios del país.

De esta manera, del 1 al 23 de abril, los estudiantes publicaron sus respectivos hilos de un máximo de 20 tuits. En la primera ronda se seleccionaron 109, para finalmente alzar como ganadores a tres de ellos, que han sido premiados con una tablet. Sus nombres se han dado a conocer esta semana y proceden de las universidades Pompeu Fabra, Burgos y Las Palmas de Gran Canaria.

El primero de los trabajos premiado corresponde a Adrià Arbués, doctorando de la Universitad Pompeu Fabra de Barcelona. Su #HiloTesis explica las estadísticas y seguimientos de partidos de baloncesto, ciencia en la cancha al más alto nivel. El segundo premio ha recaído en Natalia García, de la Universidad de Burgos, por su explicación de la ciencia del arqueomagnetismo; y el tercero en Cristo Manuel Jurado, estudiante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el cual expone su investigación sobre la tecnología que utiliza la luz para transmitir datos.

El jurado estaba integrado por vicerrectores y vicerrectoras de la Unidad de Cultura Científica de varias universidades. El comité evaluador ha puesto en valor la acogida de esta primera edición del concurso, ya que, desde el día en que se anunció la propuesta, 23 de marzo, hasta el 31 de mayo, se han registrado casi 10.000 tweets con la etiqueta #HiloTesis que ha generado 29,8 millones de impresiones en esta red social.

Natalia García Redondo
Natalia García (Burgos, 1992) es una investigadora en formación en el área de Física Aplicada de la Universidad de Burgos, en concreto, en el Grupo de Investigación de Paleomagnetismo.

Se graduó en Historia y Patrimonio por la rama de Arqueología, en la UBU, e hizo el máster de Evolución Humana que le llevó a cursar el doctorado. Ha colaborado en la publicación de cinco artículos científicos desde 2019 y ahora trabaja en su tesis doctoral dirigida por Manuel Calvo y Ángel Carrancho.

Natalia analiza en su tesis los restos arqueológicos quemados como hornos, cerámicas u hogares desde el Neolítico hasta la Edad Media a través de técnicas arqueomagnéticas. Una de las aplicaciones más interesantes de esta metodología es la posibilidad de datar el último uso de los recipientes y vincularlo con el abandono de los yacimientos arqueológicos.

Gracias a este trabajo, la joven también ganó el tercer premio del concurso Tres minutos tesis (3MT), una competición de comunicación científica para investigadores predoctorales organizada por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos y la Escuela de Doctorado, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba