LocalNoticiasProvincial

Carolina Blasco: El único plan del PSOE para Gamonal es el de pongo y quito

El PSOE ha convertido Gamonal en un escenario de ocurrencias sin dar una sola solución al barrio”. Así de tajante se ha mostrado este lunes la portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco.

Blasco, quien ha visitado Gamonal acompañada del viceportavoz de la formación popular, Jorge Berzosa, ha ejemplificado la falta de compromiso de los socialistas con el barrio, con lo ocurrido en el que se presuponía su “buque insignia” de la legislatura, el Bulevar de Gamonal.

“Tras los estrepitosos fracasos de las consultas del PSOE, se ha confirmado un plan basado en la ocurrencia, en el quita y pon, que no da solución al barrio”, ha sostenido Blasco, antes de lamentar que el alcalde Daniel de la Rosa no haya querido contar con ningún grupo de la oposición para abordar lo que debe ser la continuidad en la transformación de Gamonal.

En este sentido, ha recordado que el Grupo Municipal Popular tendió la mano al PSOE para propiciar un plan director para el conjunto del barrio y el eje de la calle Vitoria, entendiendo que solo desde el consenso político se puede alcanzar un acuerdo que trascienda los mandatos y comprometa a los partidos con aspiraciones a gobernar.

Al respecto, ha explicado que Daniel de la Rosa no solo no ha contestado al escrito formal que se le remitió en este sentido sino que, además, ha ninguneado la representación de la formación que lidera la oposición en el Ayuntamiento y que representa a más de 23.000 burgaleses.

“Un plan tiene que ser un proyecto compartido por los grupos municipales y no solo por un gobierno interino. Un plan a diez años, en el que solo se plantean dos actuaciones ridículas para 2021 y en el que a todo lo demás se da una patada para delante, adolece de sentido”, ha remarcado.

Lejos de este acuerdo de ciudad, ha dicho, lo único que ha planteado De la Rosa es transformar la avenida Derechos Humanos “en una cochera” y unas peatonalizaciones para las que no existen alternativas.

Carolina Blasco ha dejado claro que estas cuestiones no cuentan con el respaldo de los grupos políticos pero tampoco de los burgaleses, de los que tan solo un 1% ha participado en unas consultas que se han demostrado como un “auténtico fiasco”.

La razón de este “fracaso”, tal y como ha señalado, es que los burgaleses están “cansados de las ocurrencias diarias” de un equipo de Gobierno que no tiene en cuenta análisis previos ni propuestas y que ningunea la información pública y los procesos reglados.

Carolina Blasco ha insistido en que todo esto sucede, cuando ya se sabe de antemano que algunos de los concejales que integran el Ejecutivo municipal ni siquiera estarán en él al finalizar el mandato, por lo que ha destacado la importancia de que todas las formaciones se sienten y consensuen qué se quiere hacer en Gamonal, con una perspectiva que trascienda los mandatos y dé continuidad a las inversiones realizadas durante los diferentes mandatos del PP.

Las palabras de la portavoz municipal popular han sido complementadas por Jorge Berzosa, quien ha recordado que, “tras anunciar a bombo y platillo inversiones por valor 53 millones de euros”, resulta que en Gamonal éstas se reducen a un vallado del aparcamiento disuasorio y un proyecto de urbanismo táctico, más que cuestionable.

Berzosa ha explicado que en el primer caso, ni si quiera se sabe qué pasará después de implantar el vallado, como por ejemplo quién gestionará el aparcamiento, mientras que en el segundo, ha mostrado su preocupación por una actuación provisional, la de la avenida Derechos Humanos, que pretende limitar a un carril por sentido la circulación.

El viceportavoz municipal popular ha advertido de los riesgos de este planteamiento, que condicionará el tránsito de vehículos, condicionando la circulación de autobuses y ciclistas, por ejemplo.

Ante estas “ocurrencias”, Berzosa ha emplazado al PSOE a no desarrollar estas propuestas que “solo aumentan el despilfarro del dinero público”, un despilfarro, ha dicho, que ya se ha comprobado en actuaciones como las acerasbici o un proyecto piloto en determinados colegios, del que nunca se supo más.

“Los burgaleses no están para más experimentos ni bromas. El PSOE se centra en un urbanismo electoralista, de espaldas a la oposición y sin dar soluciones a los problemas de Gamonal”; ha subrayado.
Jorge Berzosa ha recordado que el PP ya desarrolló en la anterior legislatura un amplio estudio sobre las posibilidades de aparcamientos subterráneos en todas las plazas de Gamonal, que ahora tampoco se tiene en cuenta para evidenciar que “nos encontramos ante los últimos estertores de una política de movilidad errática”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba