charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

El próximo martes comienza la XVI Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna Del 8 al 10 de junio se impartirán 8 ponencias a cargo de especialistas nacionales y europeos

La crisis sanitaria desatada por la pandemia del COVID-19 trastocó muchos planes de investigadores españoles como la celebración de la XVI Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, que inicialmente estaba prevista para junio de 2020. Este encuentro científico finalmente se celebrará en la Universidad de Burgos entre los días 8 y 10 de junio de 2021, con una visita a la villa ducal de Lerma el día 9.

Coincidiendo con el VIII Centenario de la Catedral y la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa en 1221, la Fundación Española de Historia Moderna y el Área de Historia Moderna de la Universidad de Burgos, liderado por la catedrática Cristina Borreguero Beltrán, han invitado a investigadores de todo el mundo a esta reunión para reflexionar sobre un gran número de perspectivas desde las que se puede estudiar la Historia Moderna “a la sombra de las catedrales”.

A lo largo de tres días, se impartirán 8 ponencias a cargo de especialistas nacionales y europeos, y 140 comunicaciones de investigadores de todo el mundo para poner en común los últimos hallazgos sobre los temas propuestos de la Edad Moderna. Debido a la situación sanitaria actual, y adoptando una postura de responsabilidad frente a la expansión del virus, el congreso se desarrollará de forma mixta mediante exposiciones presenciales y una gran mayoría de ellas de forma telemática.

Este congreso, cuya conferencia inaugural estará a cargo del catedrático de la Universidad de Barcelona Ricardo García Cárcel, se organiza en dos grandes secciones, cada una de las cuales se subdividen a su vez en cuatro mesas. La primera sección, desarrollada el día 8 de junio, estará dedicada a las catedrales del Renacimiento al Barroco, el mundo del trabajo, la devoción y la asistencia social, la Reforma y Contrarreforma, así como la universidad y sociedad.

Mientras que la segunda sección, abordará el día 10 de junio, el estudio y la reflexión sobre conceptos propios de los debates historiográficos y analizará los elementos que permitieron a la Monarquía Hispánica alcanzar su posición hegemónica durante la Edad Moderna, así como su pérdida de aquel ímpetu y dinamismo creador. Se abordarán los instrumentos de poder, los recursos materiales, humanos y religiosos y las relaciones y conflictos con otras potencias.

El congreso será clausurado por la catedrática Ofelia Rey Castelao (Universidad de Santiago de Compostela), con su conferencia sobre “Las catedrales como instrumento de poder en la Edad Moderna”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba