LocalNoticiasProvincial

La Policía Nacional de Burgos participa en una Jornada sobre Ciberdelincuencia Empresarial

La Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Burgos organizó con la Federación de Empresas de Comercio una Jornada sobre Ciberdelincuencia Empresarial, en la que participó el inspector Antonio Salguero, Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de Burgos. El encuentro se desarrolló de forma telemática debido a las restricciones que impone la actual pandemia.

En la jornada se analizaron los tipos más comunes de estafas de los que pueden ser víctimas los comerciantes. De este modo, se describieron los métodos que usan los ciberdelincuentes haciendo especial hincapié en la importancia que tiene la concienciación de todas las personas implicadas, puesto que la principal brecha de seguridad es la que suponen las personas, obteniendo información o la instalación de malware haciendo uso de la denominada ‘Ingeniería Social’.

También se abordó la importancia que tienen las actualizaciones de los sistemas informáticos, incluyendo dispositivos móviles. Igualmente se insistió en la necesidad de conocer la información que se proyecta de forma pública, utilizar contraseñas robustas, copias de seguridad y, sobre todo, la importancia de mantener una concienciación y formación permanente de todo el personal.

Las principales modalidades de estos delitos son la denominada ‘Estafa del CEO’, el llamado ‘Man in the Middle’ o ataque del intermediario, el Ransomware, el ‘Phishing’ o el ‘SIM swapping’, ‘Paquete falso’, estafas en compras y ventas de productos. En la charla también se ofrecieron consejos de prevención para evitar caer en este tipo de estafas, puesto que la mejor protección es la prevención y se atendieron las dudas planteadas por los asistentes al encuentro digital.

A través de la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial, la Policía Nacional está a disposición de las empresas y asociaciones empresariales que demanden información sobre este tipo de ilícitos penales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba