La Universidad de Burgos forma a más de 400 científicos y científicas ciudadanas para estudiar y conocer la calidad de los ríos burgaleses

Las masas de agua y especialmente los ríos se encuentran muy amenazados por fenómenos como el cambio climático, la fragmentación fluvial, pérdida de biodiversidad, la presencia de especies invasoras y los vertidos de residuos, basuras, plásticos y contaminantes, que deterioran la calidad de los hábitats de agua dulce, destruyendo el valor ambiental de estos ecosistemas, así como condicionando el uso de un recurso cada vez más escaso como es el agua dulce.

Conscientes de esta problemática, así como del enorme potencial que la ciudadanía formada y consciente puede jugar en el conocimiento y la protección de las aguas de nuestros ríos, la Universidad de Burgos desarrolla el proyecto de ciencia Ciudadana Ambiental: AquaCoLab-Burgos: laboratorios colaborativos y ciencia ciudadana para la vigilancia de la calidad de los sistemas de agua dulce de la provincia de Burgos – AquaCoLab (FCT – 19 – 15215), que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este proyecto AquaCoLab continúa con la labor ya comenzada en el anterior proyecto de ciencia ciudadana eCoCrEALab (FCT – 18 – 13302), desarrollado durante el año 2020, impulsando a la ciudadanía científica burgalesa más comprometida en la protección y el conocimiento de los ecosistemas acuáticos burgaleses vinculados a la red fluvial de la provincia de Burgos. El proyecto AquaCoLab-Burgos está liderado por el Dr. Luis Marcos Naveira, docente y director de la Oficina Verde (UBUverde) y desarrollado y coordinado en conjunto con la Dra. Patricia De La Fuente Gamero del Departamento de Química, y el Dr. Antonio Canepa Oneto del Departamento de Informática de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos entre otros investigadores.

En el proyecto AquaCoLab – Burgos, participan más de 400 voluntarias y voluntarios ambientales que, agrupados en 16 Laboratorios Colaborativos (CoLabs), conocerán sobre la biodiversidad de los ríos burgaleses, sus principales características de calidad biológica, física, química y ecológica, y establecerán una red de control y monitorización de los principales parámetros de interés para el estudio y cuidado de los ríos, recogiendo datos científicos y variables vinculadas con la calidad ambiental de estos cursos superficiales de agua dulce. Los 16 CoLabs están conformados por 8 centros educativos, 2 grupos de voluntarios y voluntarias ambientales, 5 organizaciones no gubernamentales y una empresa de eco-turismo repartidos por la provincia burgalesa.

Los CoLabs y los respectivos ríos que están investigando dentro del proyecto son los siguientes:

Fundación Oxígeno, (a través de su proyecto C.S.I Ríos en colaboración con el proyecto AquaCoLab-Burgos) monitorizan el estado ambiental de diferentes tramos de los ríos Ebro (a la altura de Villanueva de Rampalay), Rudrón (a la altura de Tubilla del Agua), Arlanzón (a la altura de Villalbilla e Ibeas de Juarros), el río Ayuda (a la altura de Treviño pueblo) y el río Úrbel (a la altura de Zumel).

La Asociación Huerteco se responsabilizará del tramo del río Úrbel a la altura de Santibáñez de Zarzaguda, mientras que la Asociación Valdehumada Viva se hará cargo del río Odra, desde su cabecera hasta Congosto, al tiempo que la Asociación One Two Free monitorizará el río Ubierna.

Por su parte, la Asociación Cruz Roja Española estudiará el río Arlanzón (a la altura del parque de Fuentes Blancas en la ciudad de Burgos), el CoLab Hontoria de la Cantera, investigará el rio Hontoria, afluentes y fuentes del municipio de Hontoria de la Cantera y el CoLab UbuVerde con voluntarios universitarios controlará la calidad de las aguas del río Arlanza a la altura de la localidad de Lerma.

La Escuela de Pequeñ@s científic@s, proyecto de innovación educativa en el medio rural “Espiciencia”, monitoriza en el proyecto AquaCoLab el río Trueba en Espinosa de los Monteros. Los centros educativos I.E.S Cardenal López de Mendoza, Colegio Jesús Reparador y Colegio Jesús María, son los CoLabs que estudian diferentes tramos del río Arlanzón a su paso por el centro de la ciudad de Burgos. El centro educativo I.E.S Pintor Luis Sáez, investiga un tramo del río Vena a su paso por la ciudad de Burgos. El Instituto de Educación Secundaria I.E.S Fray Pedro de Urbina en Miranda de Ebro, estudia el río Ebro, el I.E.S Merindades de Castilla, investigan el río Nela a su paso por Villarcayo y el I.E.S Hipólito Ruíz López de Belorado, son el CoLab encargado de estudiar el río Tirón.

Finalmente, el CoLab Abubilla ecoturismo y Casa Rural el Nido de la Abubilla, estudia el río Duero y Manantial en el tramo de Zuzones.

Actualmente los CoLabs están en la fase de formación del proyecto, donde se está trabajando conceptos de ecología de ríos y aprendiendo a usar la metodología de recogida de datos ambientales del proyecto. Ya en abril-mayo, comenzará la campaña científica donde los CoLabs irán al río e implementarán el kit de estudio de los ecosistemas acuáticos (KEEA). Este kit permite mediante diferentes herramientas de ciencia ciudadana determinar el estado ecológico y las condiciones físico-químicas y de intervención humana presentes en zonas definidas de los ríos de estudio. Los asistentes participarán activamente tanto de la toma de datos, así como en el análisis y discusión de los resultados con el propósito de generar un mapa colaborativo de calidad ambiental de los ríos de Burgos.

Con este proyecto de ciencia ciudadana se busca también incrementar la cultura científica ayudando a mejorar el conocimiento, la valoración ambiental y una innovación responsable de los sistemas de agua dulce e impulsar y mejorar la participación activa de la sociedad en el estudio y cuidado de estos ecosistemas.

Ante un escenario de emergencia climática y de pérdida de biodiversidad sin precedentes como en el que nos encontramos ¡todos contamos! Es hora de volver la mirada al río.

Más información en www.ubu.es/aquacolab