LocalNoticiasProvincialSolidaridad

Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19 atiende en un año en Burgos a 17.952 personas

El Plan Cruz Roja Responde ha atendido en la provincia de Burgos a un total de 17.952 personas. Un hito histórico para la organización humanitaria que ha ayudado en los últimos doce meses, a través de distintas líneas de apoyo, a 11.150 mujeres y 6.802 hombres a paliar los efectos derivados de la pandemia generada en el primer trimestre del pasado año.

A principios de 2020, Cruz Roja ponía los cimientos de lo que sería la mayor operación de toda su historia en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas.

Ante el incipiente impacto de la COVID-19, la Organización humanitaria intensificaba su actividad con las personas más vulnerables a través de iniciativas como una campaña especial de seguimiento telefónico a 400.000 personas de sus programas, identificadas como especialmente vulnerables ante el virus, con el fin de informar, ayudar y detectar nuevas necesidades.

Cruz Roja ponía a disposición de las autoridades sanitarias todos sus recursos humanos y logísticos, acompañando a personal sanitario, recogiendo muestras, trasladando a personas afectadas u ofreciendo también sus equipos de apoyo psicosocial. Activaba campañas de comunicación y de sensibilización en todos sus canales, ofreciendo a toda la sociedad cursos abiertos y gratuitos sobre el COVID-19 y reforzaba su distribución de alimentos y kits de primera necesidad.

De manera simultánea, la Organización humanitaria diseñaba y preparaba un plan integral capaz de responder al impacto de un virus que comenzaba a afectar a todos los ámbitos y a todas las personas, una respuesta que contemplaba 6 áreas de actuación: socorros, salud, inclusión social, educación, empleo y medio ambiente.

Doblegar esfuerzos

Inicialmente, el Plan RESPONDE tenía el objetivo de atender a 1.300.000 personas, las más vulnerables ante la pandemia. Pero, la evolución de la situación, el grave impacto de esta crisis y, sobre todo, la entrega de miles de personas voluntarias, han permitido a la Organización humanitaria ‘desdoblarse’ para llegar al mayor número posible de personas: “El ‘mérito’ de Cruz Roja, está en nuestro ADN, es saber aunar voluntades, en este caso frente a un reto histórico, y, gracias a la entrega de más de 66.500 personas voluntarias de todo el país, 4.285 en Castilla y León, 626 en la provincia de Burgos, el respaldo de las personas socias y el apoyo de cientos de empresas, entidades, administraciones locales y la financiación de la Junta de Castilla y León hemos podido atender ya a 126.767 en toda la Comunidad”, afirma el Presidente de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela Rodríguez.

En total, Cruz Roja ha recaudado e invertido para su Plan REPONDE más de 108 millones de euros en toda España (se han distribuido ayudas en alimentos por valor de 41 millones de euros, ayudas económicas directas por más de 30 millones, compra de materiales, alquileres, etc).

Respecto al origen de los fondos, el 22% corresponde a donativos particulares, el 28% a donaciones de empresas y el 50% a las administraciones públicas.

Esta gran inversión ha sido posible gracias a la capacidad de Cruz Roja de aunar voluntades, lo que ha permitido atender a 3.500.000 personas a través de 20 millones de respuestas o acciones, tanto directas como indirectas. Cruz Roja Española en Castilla y León ha atendido hasta el momento a 126.767 personas a través de 386.508 respuestas de todo tipo.

Datos provinciales
En la provincia de Burgos, se han llevado a cabo un total de 52.419 respuestas en los últimos doce meses, realizando más de 6.800 entregas de bienes; asistiendo a 3.342 personas y con 13.893 intervenciones.

Por áreas, desde Socorros se realizaron 4.000 entregas, al tiempo que el área de Salud atendió a 5.674 personas realizando 9.758 respuestas. Asimismo, se realizaron entregas económicas a más de 2.000 personas y se procedió al alojamiento de 18.

El área de empleo duplicó esfuerzos en los últimos meses con una atención a 1.374 personas y la orientación de más de un millar. Precisamente, las dudas por las pérdidas de empleo, alargamiento de los ERTeS y otras situaciones son uno de los principales temores de quienes piden ayuda en la organización humanitaria.

Respecto al perfil de las personas atendidas, el 63,5% de las personas son mujeres, el 31,7% tiene entre 30 y 59 años e hijos/as a su cargo, con estudios superiores (89%) y el 32,2% son personas mayores de 60 años.

Retos del Plan Cruz Roja RESPONDE en 2021

Papel clave de las alianzas
Según Javier Senent, Presidente de Cruz Roja Española “las alianzas son nuestra forma natural de trabajar, buscamos sinergias y construimos conjuntamente con empresas, organizaciones, administración y la sociedad en general para maximizar nuestro impacto real en la sociedad y generar verdaderos cambios sistémicos”.

En el ámbito específico de la economía y el empleo, desde el primer momento de incertidumbre laboral, al actual de aumento de la pérdida de empleo, Cruz Roja ha trabajado con más de 100.000 personas en toda España, 4.170 en Castilla y León, adaptando, desarrollando nuevas capacidades y favoreciendo su acceso al mercado laboral a través de más de 23.000 alianzas con empresas.

Con el Plan Cruz Roja Responde han colaborado económicamente además más de 3.500 empresas en los ámbitos tanto nacional como local por todo el territorio. Algunas alianzas han cumplido décadas con nosotros, y otras acaban de nacer por las circunstancias actuales. Cruz Roja cuenta con alianzas con empresas grandes y pequeñas, multinacionales, nacionales y locales, y de todos los sectores, destacando algunos como el sector energía, comercio electrónico, bebidas y alimentación, el de empresas tecnológicas, y el de la banca, entre otros, que han contribuido con más de 29 millones de euros, de los que 2 han sido en especie, demostrando que el tejido empresarial español está contribuyendo al bien común y que Cruz Roja es capaz de aunar y canalizar sus contribuciones.

Este plan cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León, administraciones locales, provinciales y el apoyo solidario de la ciudadanía, entidades y empresas de la comunidad.

Retos del Plan Cruz Roja RESPONDE este año 2021
«A partir de ahora, y dado el impacto socioeconómico de la crisis en ámbitos como la pobreza, la exclusión social y el desempleo, intensificaremos nuestra respuesta en ámbitos como la mejora del acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación, y también nos ocuparemos del impacto psicosocial que está dejando esta crisis”. Con estas palabras, el presidente de Cruz Roja, Javier Senent, resume los nuevos retos que se plantea la Organización humanitaria en este segundo año de la pandemia.

Algunas cifras de interés
Desde al primer minuto, en socorros Cruz Roja realizó traslados de personal sanitario y personas positivas en Covid-19, reforzado el sistema de salud con hospitales de campaña o albergues temporales para personas sin hogar, llegando a más de 980.000 personas, 11.607 en Castilla y León.
En el área de inclusión social, durante el confinamiento inicial, la entrega de productos de alimentación, productos básicos de primera necesidad y medicamentos, fue clave para asegurar la protección de las personas, y desde entonces, estas necesidades siguen aumentando progresivamente, habiendo llegado a más de 950.000 de personas, 58.675 en Castilla y León a través de 128.591 respuestas.

En el área de salud, la Organización ha atendido a más de 1,3 millones de personas, 76.205 en Castilla y León, con información, medidas preventivas, entrega de medicamentos y mascarillas y ante la necesidad de apoyo psicosocial, se creó ‘Cruz Roja Te Escucha’, un servicio con 13 protocolos de atención que ha ayudado ya a más de 5.000 personas que han sufrido en su propia piel las consecuencias de la pandemia, porque han perdido a seres queridos sin poder despedirse, forman parte del personal sanitario en la primera línea o han perdido su empleo.
En educación, la Organización desarrolló rápidamente píldoras online formativas e informativas sobre la Covid-19 que han tenido un gran impacto, siendo vistas y realizadas por más de 500.000 personas. Y respecto a los niños y niñas de los programas de éxito escolar, la necesidad y dificultad de continuar online su educación por no disponer de conexiones ni dispositivos, ha llevado a Cruz Roja a entregar más de 70.000 dispositivos, que les ha permitido mantener el contacto con sus referentes educativos.

Desde el área de medio ambiente se han atendido a más de 60.000 familias, 3.347 personas en Castilla y León, principalmente en situaciones de pobreza energética, facilitándoles apoyo en la tramitación del bono social, así como con distribución de más de 10.000 kits de ahorro energético y mejoras en los hogares.
En cuanto a la economía y el empleo, el Plan Cruz Roja Responde, gracias a las alianzas comentadas anteriormente, ha generado más de 11.000 ofertas de empleo y más de 4.400 prácticas para alumnado, además de orientación laboral, formación, intermediación laboral y ofertas en mercados inclusivos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba