LocalNoticiasProvincial

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la institución Fernán González promueven el recuerdo y homenaje a Antonio Machado en el LXXXII aniversario de su muerte

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes ‘Institución Fernán González’ de Burgos conmemorarán próximamente el aniversario de la muerte del intelectual y poeta sevillano Antonio Machado con la presentación del libro Antonio Machado Primer Aniversario de su muerte (Romance, México 1 de marzo de 1940) Beltenebros (Minor Avances, 11), edición del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua de inminente aparición.

Esta programación incluye también la celebración de una conferencia –sin fecha definitiva debido a las circunstancias sanitarias- en la que el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, hablará sobre La guerra, último libro de Machado, editado en 1937 por Espasa-Calpe con ilustraciones de su hermano José Machado. Se trata de una obra de compromiso histórico y testimonial, en la que destacan textos de hondura estremecedora.

La nueva publicación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua recoge el homenaje que la revista Romance, editada por los escritores del exilio en México y dirigida por Rafael Giménez Siles, brindó en 1940 a Antonio Machado en el primer aniversario de su muerte. En ese momento, cuando todavía no se había cumplido un año del final de la Guerra Civil, Machado se encontraba en el corazón de los exiliados, que no dudaban en celebrar su figura y su obra llorando su muerte.

Romance publicó una página que recogía unos fragmentos significativos del nuevo trabajo de Antonio Machado, una obra sin publicar, lo que representaba una novedad para aquellos que en su momento no tuvieron a su alcance las entregas mensuales de la revista Hora de España, ilocalizable en 1940. La revista recogía igualmente el testimonio de José Machado, hermano pintor del poeta, y la última fotografía conocida de Antonio Machado, tomada en Barcelona en enero de 1939, imagen que presidía esa página.

Ambas instituciones, hermanadas por la causa machadiana, quieren mantener la tradición iniciada hace años de conmemorar y recordar la muerte de Antonio Machado (Colliure, Francia 22 de febrero de 1939) con iniciativas que recuerdan su figura y su inmenso legado intelectual.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba