LocalNoticiasProvincial

Más del 50% de las familias atendidas por Cruz Roja tiene que elegir entre pagar la comida o calentar sus hogares

La pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada en los hogares afecta al 9,1% de la población. Esta situación impacta especialmente sobre las personas vulnerables con las que trabaja Cruz Roja y, de hecho, más del 50% de las familias atendidas porla Organización humanitaria tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares.

Esta situación se está agravando con el impacto socioeconómico de la pandemia, explica Olga Díaz, subdirectora de Inclusión Social de Cruz Roja: “Si la situación socioeconómica de las familias continúa empeorando y persiste el desempleo y la falta de recursos, la pobreza energética va a ser una realidad cada vez más patente y grave para miles de familias vulnerables, principalmente por la acumulación de recibos y por las dificultades para asumir los pagos”, recalca Díaz.

Para apoyar a las personas afectadas por la pobreza energética, Cruz Roja desarrolla diferentes acciones que van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas para el pago de recibos, la entrega de kits de eficiencia energética o la participación en talleres de ahorro doméstico. Para incrementar la intervención en el actual contexto de la pandemia, Cruz Roja ha tenido que adaptar sus metodologías para poder seguir atendiendo a las familias más vulnerables.

No podemos entrar en los domicilios, ni hacer formaciones en grupo y por ello se está potenciando las llamadas telefónicas individuales y los webinars grupales para ofrecer consejos de buenas prácticas de ahorro energético, asesoramiento con las facturas y detectar a través de estas llamadas cualquier necesidad adicional de intervención en los hogares como obras ante humedades, problemas de temperatura y confort en la vivienda, cuestiones de riesgo eléctrico, sustitución de calderas, etc”, indica Sara Casas, del departamento de Medio Ambiente de Cruz Roja.

En 2020 aumentó en un 42% el número de personas apoyadas por Cruz Roja que recibió kits de ahorro energético con respecto al año anterior, pasando de 10.290 a 17.676 personas atendidas. También se vieron incrementadas las entregas de kits en un 80% (de 11.254 kits en 2019 a 20.313 el año siguiente). Cruz Roja también apoya a las familias con más dificultades en el pago de suministros básicos del hogar como luz, gas o agua para lo que entregó en 2020 cerca de 18.940 prestaciones económicas a más de 11.300 personas vulnerables por valor de más de 2,6 millones de euros.

En este ámbito, aunque no aumenta sustancialmente el número de personas beneficiarias, sí que se ha producido en 2020 un incremento del coste promedio de las ayudas para el pago de suministros, principalmente de agua y luz. Más allá del programa específico de Cruz Roja frente a la Pobreza Energética, también hay que destacar las acciones en este sentido que se contemplan en el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, puesto en marcha por la Organización humanitaria el pasado mes de marzo, tras la declaración del Estado de Alarma.

El objetivo de este Plan, que ya ha permitido atender a más de 3 millones de personas, es precisamente ayudar a las personas más vulnerables ante el duro impacto sanitario, social y económico que está generando esta pandemia. A través del Plan Responde se han realizado en 2020 más de 1.941.706 ayudas en especie y económicas a más de 931.855 personas vulnerables para la cobertura urgente de necesidades básicas de alimentación, higiene y/o limpieza, entre otros.

De todas esas entregas realizadas en 2020 por Cruz Roja a través del Plan Responde, más de 259.572 entregas corresponden a ayudas económicas a 133.474 personas vulnerables para la cobertura urgente de necesidades básicas, como la compra de alimentos, artículos de higiene y/o limpieza y para el pago de gastos básicos del hogar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba