LocalNoticiasProvincial

Hostelería, comercio, turismo y sindicatos trabajan con la Fundación VIII Centenario para aumentar la pernoctación

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y representantes de los sectores de hostelería, hotelería, comercio, turismo y transporte, así como de los principales sindicatos, han mantenido esta mañana una reunión en la sede de la Fundación para estudiar las actividades paralelas que acompañarán a los principales eventos que se celebren en torno a la conmemoración de los 800 años de la Seo burgalesa. El objetivo de esta iniciativa es aumentar la pernoctación media en la ciudad y la provincia y contribuir así a reactivación económica de los sectores más afectados por la pandemia.

Este trabajo conjunto servirá para evitar contraprogramación entre los distintos actores involucrados, así como alargar el calado de los eventos más importantes, seleccionados entre el centenar de actividades previstas para 2021 dentro del marco del VIII Centenario de la Catedral, según ha subrayado su vicepresidente, Antonio Miguel Méndez Pozo.

El incremento de la estancia de los turistas conllevará un mayor consumo en establecimientos hosteleros y comercios y mayor uso de servicios, así como un impulso para el mantenimiento de empleos y la creación de otros nuevos y mejores, tal y como han deseado los líderes sindicales Pablo Dionisio Fraile (UGT) y Ángel Citores (CCOO). Para ello se incidirá sobre hitos como el Año Santo Jacobeo, el Año Jubilar concedido a Burgos, el VIII Centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán, el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X, la exposición de Las Edades del Hombre, la salida de La Vuelta 21 o los proyectos con los que trabaja la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, más allá de la Seo; a saber: el Camino de Santiago, el Camino del Cid, Atapuerca, la lengua castellana, el Consulado del Mar y el Geoparque Las Loras.

Una “inyección de positivismo” con el horizonte en junio

Para los hosteleros el VIII Centenario de la Catedral se trata de un “proyecto de ciudad” que permitirá exportar la imagen de Burgos y de su principal templo a nivel nacional e internacional a través de “un calendario de actividades muy potente, muy llamativo, dirigido a un amplio espectro de la ciudadanía”. El presidente de la Federación de Hostelería de Burgos, Fernando de la Varga, ha asegurado que salía “muy satisfecho” de la reunión: “Hoy he sentido por fin una inyección de alegría, de positivismo”. Junio se vislumbra como el mes a partir del cual puede comenzar la recuperación.

Luis Mata, como representante de los hoteleros, también ha resaltado la apuesta por la Catedral y el Camino de Santiago, ya que “son valores seguros que van a atraer mucho turismo”. En este sentido, De la Varga ha agradecido la “gran sensibilidad” mostrada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 con estos sectores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba