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El Servicio de Movilidad y Transportes (SMYT) ha impulsado el cambio de tarjeta de autobús hacia un nuevo modelo seguro frente al fraude

A la hora de plantear este cambio, en ningún momento se ha programado desde el SMYT la pérdida de saldo para los usuarios. Actualmente, tanto por pérdida de tarjetas personalizadas como por deterioro de cualquier tarjeta (personalizada o bonobur ordinario), ya se viene realizando esta labor de traspaso de saldo entre tarjetas para evitar la pérdida de saldo para los usuarios.

Debido a la existencia de fraude conocido y sufrido por el SMYT (última denuncia presentada el 9 de febrero de 2021) que, a pesar de las medidas implantadas en el servicio, ha supuesto en los últimos 2 años más de 55.000 euros, se ha fijado un saldo máximo para el cambio gratuito de tarjeta en los centros cívicos.

El motivo de fijar un máximo de traspaso en los centros cívicos es evitar que ese fraude aumente en el momento del cambio.

Esta cantidad de 4 euros no se ha fijado de forma arbitraria en el SMYT. Para ello se ha comprobado que el 96% de las recargas realizadas por los usuarios son de cantidades que no superan los 10 euros (10, 5 ó 2 euros), de los cuales, el 65% son de cantidades que no superan los 5 euros (5 ó 2 euros), siendo la cantidad más habitual de recarga la de 5 euros (el 58% de las recargas efectuadas). Contando que se tiene un plazo de 3 meses para hacer el cambio gratuito de tarjeta, es esperable que ese 96% de recargas realizadas pueda traspasar el saldo en los centros cívicos sin ningún problema.

Para evitar que la gente siga incrementando el saldo de sus tarjetas, a partir del 16 de marzo de 2021 ya no se podrán recargar las tarjetas antiguas en ningún punto de la red de venta y recarga ni a través de la aplicación Paythunder.

En cualquier caso, una vez finalizado el plazo de los 3 meses (16 de mayo de 2021), aquellas tarjetas de bonobur que no hayan podido traspasar el saldo en los centros cívicos, podrán traspasar el saldo que contengan en las oficinas de Virgen del Manzano (con cita previa), como viene siendo uso habitual del SMYT (pérdida de tarjetas personalizadas, deterioro de todo tipo de tarjetas (personalizadas o bonobur)).

Los cálculos realizados a la hora de determinar el plazo de 3 meses para el cambio de tarjetas, parten de la propia práctica con los elementos que se van a utilizar para dicho traspaso. En la operación propiamente dicha se tarda menos de 1 minuto. Se estiman 2 minutos, partiendo de la base de que el usuario debe llegar e irse. Con esa premisa, teniendo en cuenta que se contará con 7 personas (una por centro cívico, trabajando 7 horas, en jornadas de 9 a 13 h. y de 16:30 a 19:30 h), en 3 meses se podrá realizar el traspaso de 100.000 tarjetas (que son las 100.000 tarjetas bonobur activas con las que se contaría en el sistema).

En cuanto a las condiciones de trabajo, todos los trabajadores cuentan y contarán con su protección individual y con la protección colectiva (pantallas), tanto en las oficinas de Virgen del Manzano (que se desinfectan a diario) como en los puntos habilitados en los centros cívicos.
Desde el SMYT sólo se está trabajando es conseguir un servicio más eficiente y seguro, en todos los ámbitos, incluido el que afecta a los ingresos del Servicio.

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