LocalNoticiasProvincial

Toma de Posesión del General de División Juan Carlos González Díez como Jefe de la nueva División San Marcial

En la Sede del Cuartel General de la División San Marcial se ha llevado a cabo el acto de Toma de Posesión del Excmo. Sr. General de División D. Juan Carlos González Díez, como Jefe de la nueva División San Marcial y representante del Ejército de Tierra en las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Cantabria. La ceremonia ha estado presidida por el JEME, General de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército, Excmo. Sr. D. Francisco Javier Varela Salas,

A causa de la situación sanitaria, el acto de entrega de mando de la nueva División San Marcial se ha desarrollado en un formato limitado, con una reducida presencia de autoridades civiles y militares.

La nueva División San Marcial queda potenciada en la nueva organización del Ejército de Tierra y agrupa desde el pasado uno de enero bajo un mando único a las unidades de respuesta inmediata del Ejército: Brigada Paracaidista, Mando de Operaciones Especiales, Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Mando de Tropas de Montaña y Regimiento de Operaciones de Información, siendo sin duda el exponente más visible de la nueva organización del Ejército para adaptarse al nuevo contexto estratégico.

La asignación del mando sobre este tipo unidades tan complejas y especializadas y su proyección tanto en España como a nivel internacional supone un respaldo para la nueva División San Marcial y mantiene a Burgos como guarnición de referencia para el Ejército de Tierra.

En su alocución el nuevo jefe de la División ha agradecido al JEME la confianza depositada en él para otorgarle este mando y a la Sra. Ministra de Defensa por haber aceptado la propuesta y haberle nombrado para el cargo.

Ha recordado a los asistentes que: “El escenario geopolítico actual nos muestra que mientras disminuyen los conflictos de tipo convencional proliferan los conflictos híbridos, y es en esa zona gris donde aparecen hoy los escenarios más probables en los que esta nueva División está llamada a actuar”.

“En este contexto, la nueva División San Marcial deberá ofrecer la primera línea de respuesta, la respuesta inmediata ante los supuestos más demandantes que se puedan presentar en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo y deberá hacerlo con rapidez y con garantías de la máxima eficacia, aportando las capacidades que determine el JEMAD”

Asimismo, refiriéndose a la extensión de sus responsabilidad de representación del Ejercito de Tierra ha afirmado que: “Se produce en Burgos otro cambio importante al asumir el jefe de la División San Marcial la representación del Ejército de Tierra en los ámbitos territoriales de las Comunidades Autónomas de Castilla y León y de Cantabria, cambio que es fruto de la experiencia adquirida con la operación Balmis, para agilizar aún más la respuesta ante las peticiones de apoyo de las autoridades civiles ante casos de grave catástrofe o calamidad que se han hecho tan patentes en los primeros meses de la pandemia y que lo están siendo hoy mismo mediante el apoyo de los rastreadores de la operación misión Baluarte”

Fotografía: Cabo Miguel Alonso-ECPDIVSM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba