LocalNoticiasProvincialTeatro

Rayuela Producciones pone mañana en escena Fake, propuesta con tintes de teatro político, documental y multimedia en la que los videojuegos se erigen en metáfora de la realidad

El Festival Escena Abierta de Burgos, que profundizará en su vigésimo segunda edición en la esencia y la singularidad de la comunicación teatral que se establece en un espacio escénico mediante la exploración de todas las fuentes de expresión, arranca mañana viernes a las 20.00 horas en el Teatro Principal con Fake, de Rayuela Producciones Teatrales, una pieza escénica a caballo entre el teatro político, documental y la performance multimedia en la que los videojuegos se erigen en metáfora de la realidad.

Este trabajo, dirigido al público joven y concebido por Nina Reglero y Carlos Nuevo, es una propuesta multidisciplinar que muestra cómo es el mundo cuando se escruta desde la óptica de los videojuegos y parte de una pregunta emanada de ‘La Hipótesis de la Simulación’, del filósofo Nick Bostrom, que ahonda en la posibilidad de que la humanidad y el universo sean una simulación hiperrealista creada por una civilización post-humana, y que estuvieran a la vez inmersos en el proceso de replicar nuevos universos dentro de ese mismo juego.

A partir de esa premisa y teniendo en cuenta que teatro y juego son dos ámbitos donde las acciones no tienen consecuencias en el mundo real, Fake bucea en un universo en el que la simulación y la construcción de la realidad dictan las reglas que establecen los límites de la libertad y las verdades prefabricadas, la virtualización de la realidad, la materialización de lo digital o los procesos de gamificación.

Los videojuegos se erigen en Fake en metáfora de la realidad actual ya que son elementos generadores de acción en un espacio de imagen y sonido donde se establece la realidad desde la que se indaga en el manejo de las emociones y los condicionantes externos que modelan la existencia.

Este montaje de Rayuela Producciones Teatrales, del que se podrá disfrutar el sábado 9 en el mismo espacio y a la misma hora, levantará el telón Escena Abierta, que programa otros cinco montajes y 12 representaciones paradigmáticas de la diversidad escénica actual con el foco puesto en la diversidad y riqueza de los lenguajes que se emplean en la creación teatral. En concreto, el planteamiento de la vigésimo segunda edición del festival nace del equilibrio que las artes escénicas deben mantener entre su propia especificidad y el uso de la nueva tecnología.

MÁS TEATRO

El sábado 9 a las 19.00h, el Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos del Fórum Evolución Burgos recibe a #Juana Dolores# y su *massa diva per a un moviment assembleari*, su primera pieza teatral, producida por Antic Teatre en Barcelona y que define como un “solo performativo contra la idea de estado-nación desde el desarraigo”. La propuesta parte de la descontextualización de la ideología, la simbología y la terminología marxistas-leninistas y exhibe el dolor del individuo frente a la comunidad como un deseo de ser sexualizado socialmente y culturalmente, como una confesión. Concebida para mayores de 18 años, podrá verse de nuevo el domingo 10 de enero a la misma hora y en el mismo escenario.

Los días 11 y 12 será el turno de la compañía Ensalle y Antes de que llegue la bestia, que se pondrá en escena en el Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos a las 20.00 horas. El último trabajo de esta compañía, asentada en Vigo, se enmarca en el contexto de Canchales, una iniciativa de investigación escénica que promueve desde 2016 en la que invitan a artistas contemporáneos a participar de sus procesos. Antes de que llegue la bestia, que se detiene en el contexto sociopolítico actual y la construcción del sistema para profundizar en el modo en que nos relacionamos con él, cuenta con la colaboración del colectivo audiovisual Terrorismo de Autor, del iluminador y director técnico Antoine Forgeron y del bailarín y creador Sergi Fäustino.

Cultural Cordón acogerá, los días 13 y 14 a las 20.00 horas, el montaje Lo pequeño, que ha unido a Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol en una producción para todos los públicos en la que tres personas extrañas preparan algo parecido a pequeños espectáculos entre el musical y una trama de suspense absurda. Esta creación, estrenada en 2018, es el juego “como si”: como si se inventan canciones, como si juegan a adivinar lo que el otro piensa, como si pudieran convertirse en cualquier cosa… todo ello en un acto de creación política para todos.

PROGRAMACIÓN DEL ÚLTIMO FIN DE SEMANA

El Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos albergará, el viernes 15 y el sábado 16 a las 20.00 horas, la puesta en escena de It don´t worry me, proyecto impulsado por dos colectivos de artes escénicas: Atresbandes, compañía establecida en Barcelona, y el colectivo formado por Bertrand Lesca y Nasi Voutsas que, desde un teatro basado en el juego actoral, abordan temas como las desigualdades entre países de la Unión Europea o el choque entre Oriente y Occidente. De su unión ha nacido It don´t worry me, un juego escénico en forma de espiral que sirve para bucear en temas como la corrección política en el mundo del arte.

Cuatro son las representaciones que Escena Abierta programa en el escenario del Teatro Principal del montaje Corpus, de Xavier Bobés, los días 16 y 17 a las 13.00 y a las 18.30 horas. Esta propuesta, coproducida por el Auditori de Barcelona y Los Teatros del Canal de Madrid, es un espectáculo-concierto que presenta un encuentro entre una pieza escultórica, un manipulador de objetos y un músico para hacer un viaje entre un hombre y su forma, todo ello aderezado con música de Evaristo Felice dall’Abaco, Orlando Gibbons y Frances Bartlett.

El Festival, que este año ha optado por suspender los encuentros con los artistas posteriores a algunas funciones, invita a su público fiel a acompañarle de nuevo en esta XXII edición y espera dar la bienvenida a todos aquellos nuevos espectadores que quieran disfrutar de su cartel.

VENTA DE ENTRADAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Las entradas para Escena Abierta, que cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos, pueden adquirirse a un precio de 10 euros. Los abonos, con un 30% de descuento sobre ese precio, están disponibles hasta mañana en el Teatro Principal, la Casa de Cultura de Gamonal y Cultural Cordón.

Asimismo, se podrán comprar entradas sueltas a través de Internet (en el Servicio de Tele Entradas de la Fundación Caja de Burgos hasta 15 minutos antes del comienzo de la función; en www.aytoburgos.es, www.cajadeburgos.com/teleentradas y www.forumevolucion.es/e-entradas/taquilla), que deberán imprimirse por el comprador o bien descargase en el teléfono móvil o tablet. Y como es habitual, podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Principal (todos los días de 18.00 a 21.00 horas salvo los domingos y festivos y una hora antes del comienzo de cada función en el propio Teatro Principal); en las de la Casa de Cultura de Gamonal (todos los días de 18.00 a 21.00 horas, salvo los sábados, domingos y festivos); en el Fórum Evolución Burgos (solo entradas para el espectáculo del día desde una hora antes del comienzo de la función); en Cultural Cordón (de martes a sábados de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas), y en el Centro de Arte de Caja de Burgos (de martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas; sábados de 11.00 a 14.30 y de 17.30 a 21.00 horas y domingos y festivos de 11.00 a 14.30 horas). Siguiendo los protocolos de seguridad las localidades adyacentes, que han de ser ocupadas por convivientes, se venden juntas.

Además, la apertura de puertas se hará 30 minutos antes del comienzo del espectáculo con el fin de evitar aglomeraciones en la entrada y es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento y la limpieza de manos a la entrada con gel hidroalcohólico. El público habrá de permanecer en su localidad, salvo necesidad urgente, de modo que solo se pasará por las zonas de uso común salvo para la entrada y salida o uso de los servicios, y la salida se realizará de forma escalonada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba