LocalNoticiasProvincial

La Junta presenta en el Museo de la Evolución Humana la exposición Materiales. Una historia sobre la evolución humana y los avances tecnológicos

La Consejería de Cultura y Turismo ha presentado hoy en el Museo de la Evolución Humana la exposición ‘Materiales. Una historia sobre la evolución humana y los avances tecnológicos’, que explora las relaciones que desde hace más de dos millones y medio de años se han establecido entre los grupos humanos y las diferentes materias primas y la aventura de la humanidad para resolver sus necesidades a través del uso de materiales, técnicas, procedimientos y tecnologías.

La exposición ha sido presentada esta mañana por Juan González-Posada, director de Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana y Gonzalo Andrés López, comisario de la exposición.

Se trata de una exposición realizada por el Museo de la Evolución Humana y organizada por la Consejería de Cultura y Turismo y la Universidad de Burgos con la colaboración de la Cámara de Comercio de Burgos y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y que ha contado con el apoyo de diecisiete empresas, empresarios e instituciones de la ciudad que han aportado diferentes materiales y piezas. Se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Temporales del MEH desde finales de diciembre de 2020 hasta marzo de 2021 de forma gratuita y el personal de atención educativa del Museo realizará visitas guiadas por la exposición de martes a viernes a las 13 y a las 19 horas a partir del 29 de diciembre.

Se divide en ocho ámbitos, uno por cada material seleccionado: Madera, piedra, metales, textil, vidrio, papel, plásticos y nanomateriales y en cada parte además se incluyen los principales aspectos de cada uno de estos materiales, una línea de tiempo ilustrada sobre su uso a lo largo de la historia y una serie de contenidos temáticos sobre sus principales aplicaciones, usos, tipologías y aspectos más singulares. Es un amplio recorrido por la forma en que estos materiales han cambiado la vida de la humanidad: técnicas, procedimientos y tecnologías que nos han hecho resolver nuestros problemas cotidianos; todo ello con un montaje muy divulgativo.

Participación del tejido industrial burgalés
Esta exposición es también una mirada al papel que el tejido industrial burgalés ha desarrollado en la investigación, gestión y transformación de estos materiales a lo largo del tiempo y un reconocimiento por parte del Museo por su trabajo y esfuerzo por mejorar la vida de la sociedad y de la ciudad de Burgos.

Un total de diecisiete empresas, empresarios e instituciones de la ciudad han participado aportando las cerca de cien piezas, materiales, herramientas, máquinas y documentos que se exponen en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo. Son las siguientes: Gonvarri Industries, Grupo Antolín, Fabril Sedera, Verallia, Bridgestone, Kronospan, Enrique Barrio, Inmobiliaria Rio Vena; los coleccionistas Julián Ochoa, Óscar Melgosa, Lorenza García, Fidel Orden, Julia García, Luis Santos y Marino Ayala, así como el Monasterio Santo Domingo de Silos y la Universidad de Burgos. Además, el propio Museo de la Evolución Humana aporta distintas piezas para la exposición. Están acompañadas de nueve proyecciones que explican la historia de los materiales a lo largo del tiempo y su relación con los seres humanos.

Entre todas ellas destacan varias piezas relacionadas con el ferrocarril minero Villafría-Monterrubio del siglo XIX; las herramientas para la realización de vidrieras del siglo XIX; una máquina de tejer de 1910, el primer neumático fabricado en Burgos, una colección de muestras de nanomateriales y el códice ‘Brevarium et Missale Mozarabicum’ del siglo XI, el primer códice en papel de la península ibérica.

Materiales y evolución humana
Desde su origen la humanidad ha tenido que superar multitud de retos para conseguir su supervivencia. Protegerse, alimentarse, vestirse, comunicarse, crear, construir, fabricar, transportar objetos, desplazarse, viajar… El ser humano ha mantenido una lucha permanente por cubrir sus necesidades y su vinculación con la transformación de los materiales en soluciones adecuadas a sus necesidades ha marcado diferentes etapas de la humanidad. Evolucionando como grupo, como sociedad, nuestra especia ha recurrido a muy diversos materiales mediante los que hemos desarrollado su modo de ocupación de los diferentes ecosistemas de la tierra.

Esta nueva exposición realiza un apasionante recorrido por cada etapa de esa historia en la que el ser humano ha comenzado a crear, construir y fabricar herramientas, ingenios y máquinas que han formado un nuevo mundo a nuestro alrededor. Tradicionalmente, esa búsqueda se centró en los recursos naturales con el uso de la piedra, la madera y los metales como base de nuestras intervenciones. Asimismo, llegaron las soluciones técnicas mediante la utilización de la cerámica y el vidrio con novedosos resultados con los productos textiles y con el papel. En el presente siglo la humanidad ha generado un nuevo camino mediante materiales elaborados y compuestos; los polímeros artificiales, esencialmente los plásticos, y un amplio conjunto de nanomateriales hasta ahora desconocidos han abierto una nueva era para nuestra especie.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba