LocalNoticiasProvincial

La Catedral de Burgos se podrá visitar de noche con motivo de su VIII Centenario

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha organizado esta mañana en el seminario de San José un encuentro con los medios de comunicación para adelantar algunas de las actividades previstas para 2021, año en que se conmemorarán ocho siglos desde que se colocara la primera piedra de la Catedral de Burgos. Destacan las actuaciones en torno al Año Santo Jacobeo, el programa expositivo y deportivo, o la visita nocturna al templo, dentro del “importante” programa que ha desglosado el vicepresidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo.

Uno de los proyectos en lo que se trabaja consiste en que la Catedral se pueda visitar de noche. Será un recorrido de luz, sonido y relato, que narrará la historia espiritual y los grandes hitos constructivos del templo, con cinco lugares en los que se detendrán los grupos y que culminará con una “apoteosis mariana” en el retablo y el cimborrio, ha explicado René Payo, presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. “El Cabildo pretendió que las piedras hablaran”, ha insistido Payo. Esta visita permitirá conocer la belleza de la Catedral de noche y dinamizar la oferta turística de Burgos, y facilitar así la pernoctación en la ciudad, tal y como ha resaltado el presidente de la Fundación, Mario Iceta.

Un Año Jacobeo muy burgalés

El Año Santo Jacobeo adquirirá un gran protagonismo en Burgos. Una gran figura vegetal de diez metros de altura con forma de peregrino se instalará en la plaza del Rey San Fernando, se estrenará un centro de recepción de peregrinos, “que prestigie la llegada de peregrinos a nuestra ciudad”, y varias siluetas de peregrinos realizadas por el escultor Cristino Díez señalizarán el recorrido por Burgos, con la posibilidad de que al término del Año Santo se instalen en la ruta jacobea a su paso por la provincia de Burgos. Asimismo, se repetirá el Camino de Santiago burgalés, con compostela propia, y se pretende que la gran peregrinación europea de jóvenes que recalará en Santiago haga una parada en Burgos.

Un viaje al pasado a través de exposiciones

En el capítulo expositivo, ‘Burgos, 1921: cuando la Catedral celebró sus 700 años’ mostrará cómo vivían los burgaleses hace un siglo. La Casa del Cordón y el monasterio de San Juan, unidos por la calle de la Puebla, serán el epicentro de esta muestra, que contará con un total de trece localizaciones por toda la ciudad. Las Edades del Hombre, con ‘Lux’, tendrá una de sus sedes en la Catedral de Burgos, en la que ocupará sus dos claustros y las capillas adyacentes. Está previsto que se inaugure entre mayo y junio y permanezca hasta noviembre o diciembre, según ha anunciado Iceta.

También se está estudiando dotar de un cariz internacional al VIII Centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán, y que una exposición sobre los “genios” Felipe Bigarny y Diego de Siloé pueda convertirse en la muestra con la que se inaugure el museo del monasterio de San Juan.

Gustavo Dudamel, dos conciertos y visitas escolares

En el apartado musical, el vicepresidente de la Fundación ha comentado que las conversaciones están muy avanzadas para que el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel venga a Burgos en 2021. La idea es que ofrezca dos conciertos, uno dentro de la Catedral y otro fuera, y que permanezca una semana en la ciudad para que pueda acudir a colegios y al conservatorio. El burgalés Luis Abril es quien está colaborando para cerrar el acuerdo.

Capital Mundial del Ciclismo en agosto

La Vuelta 21 saldrá desde Burgos y contará con “grandes sorpresas” en su recorrido, si bien el vicepresidente de la Fundación no ha podido adelantar más. La coincidencia de esta gran ronda ciclista con la Vuelta a Burgos y pruebas de ciclismo femenino y para personas con discapacidad convertirá a Burgos en la capital mundial de este deporte durante tres semanas, en las que varios miles de personas permanecerán en la ciudad.

En el aspecto deportivo, también se está trabajando para organizar unos campeonatos infantiles entre barrios y en que Burgos pueda acoger algún partido internacional de fútbol masculino y algún encuentro de fútbol femenino.

Iceta defiende una visión “no fosilizada” del arte

Iceta ha recordado uno de los proyectos que permitirá que “unas puertas valiosas sustituyan a las meramente funcionales” que existen actualmente en la fachada de Santa María. “La Catedral ha integrado elementos propios del arte de cada momento” y ha estado “en continua evolución hasta el siglo XIX”. Lo que ha defendido es “una visión no fosilizada del arte” y ha subrayado la suerte que ha tenido la Catedral al acceder a intervenir en sus puertas un artista del prestigio de Antonio López.

Iceta también ha incidido en la agenda social que liderará la Fundación y ha explicado los pasos que dará para invitar oficialmente al Papa a que visite Burgos en 2021. Así, primero se reunirá con el nuncio apostólico en España, luego con el presidente de la Conferencia Episcopal y espera ser recibido cuando acuda a Roma el día de San Pedro y San Pablo. En un guiño al nuevo presidente y a su devoción por el Rocío, la Catedral también acogerá una misa campesina.

En cuanto a la habilitación de la parte alta de la Catedral para su visita, el deán del templo, Pablo González, ha asegurado que “merece la pena estudiarlo”, ya que “la Catedral debe ser el motor de la ciudad y de la provincia”, pero siempre con varios condicionantes: seguridad para los turistas, accesibilidad y conservación de la estética del edificio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba