LocalNoticiasProvincial

La Universidad de Burgos galardonada en los premios de investigación del CESCYL

El trabajo “Estado de la implantación de la industria 4.0 en las empresas de Castilla y León. Guía y recomendaciones para los sectores prioritarios de Castilla y León” desarrollado Grupo de Investigación Reconocido de la UBU «Emprendimiento y Empresa» integrado por los investigadores Miguel Ángel Mariscal Saldaña (Director/Investigador principal), Susana García Herrero y Jaime González Pérez ha sido reconocido con un accésit en estos premios, convocados por el Consejo Económico y Social (CES) y el Campus de Excelencia Internacional, CEI Triangular-E3.

​El acto de entrega de estos reconocimientos se celebró en la sede del CES, seguido de un debate sobre “La ciencia como base del progreso económico y el bienestar social”, organizado en streaming por El Mundo de Castilla y León en su Club de Prensa, en el que participaron los premiados presentando sus trabajos, junto con el presidente del CES, Enrique Cabero Morán. También hubo lugar para las intervenciones de los rectores de las universidades de los equipos de investigación premiados, y un debate moderado por el director de El Mundo de Castilla y León con los directores de los trabajos premiados en esta edición y el presidente del CES.

Premio y accésits

Premio de Investigación: “La eficiencia docente, investigadora y social de las universidades de Castilla y León: evaluación, determinantes e impacto en el desarrollo local”. Equipo de investigación de la Universidad de León: Almudena Martínez Campillo (Directora/Investigadora principal), Yolanda Fernández Santos y Pablo Gutiérrez Rodríguez.

Accésit: “Apostando por la calidad en el empleo en Castilla y León: el Diálogo Social como Premisa”. Equipo de ​investigación de la Universidad de León: Susana Rodríguez Escanciano (Directora/Investigadora principal), Henar Álvarez Cuesta (Coordinadora), Juan José Fernández Domínguez, Mª de los Reyes Martínez Barroso, Beatriz Agra Viforcos, Javier Fernández-Costales Muñiz, Roberto Fernández Fernández, José Gustavo Quirós Hidalgo, Natalia Ordóñez Pascua, Francisco Xabiere Gómez García y Cristina González Vidales.

Accésit: “Estado de la implantación de la industria 4.0 en las empresas de Castilla y León. Guía y recomendaciones para los sectores prioritarios de Castilla y León”. Equipo de investigación de la Universidad de Burgos: Miguel Ángel Mariscal Saldaña (Director/Investigador principal), Susana García Herrero y Jaime González Pérez.

El trabajo premiado está galardonado con 15.000 euros y cada accésit con 3.000 euros como trabajos finalistas.

Estado de la implantación de la industria 4.0 en las empresas de Castilla y León. Guía y recomendaciones para los sectores prioritarios de Castilla y León.

Los objetivos de la investigación son realizar un diagnóstico del grado de implantación de las principales tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 en empresas tractoras de Castilla y León (automoción, agroalimentario y farmacéutico), comparar con España e Identificar las tecnologías habilitadoras clave y esbozar cuáles serán las principales tendencias.

Este estudio se ha llevado a cabo en dos fases, una primera correspondiente a un estudio cuantitativo (encuesta a 41 empresas) y una segunda fase con metodología cualitativa (6 entrevistas) en materia de digitalización en los próximos 3 años.

El trabajo concluye que la industria castellanoleonesa se encuentra en una buena posición en materia de digitalización e implantación de la industria 4.0, pero, queda un enorme camino por recorrer. La situación actual tiene ciertas carencias, sobre todo formativas y de “concienciación” acerca de la importancia de esta revolución tecnológica. También se detecta que existe una diferencia muy grande entre el grado de digitalización de las empresas referentes y tractoras (tanto a nivel regional como nacional) y el grado de implantación de todas las demás.

Esto supone un gran problema, ya que quedarse atrás en la implantación de estas tecnologías pone en un riesgo muy alto la supervivencia de la empresa a medio y largo plazo. No adaptar a tiempo la empresa, el sistema productivo, la organización al nuevo entorno industrial y tecnológico hará que muchas compañías no sean competitivas en el futuro próximo. Ya hay empresas castellanoleonesas que están dando pasos de gigante en estos temas y otras muchas más, la mayoría, que permanecen prácticamente ajenas a esta realidad. Las consecuencias se verán reflejadas a medio y largo plazo por lo que parte de este estudio tiene que servir para concienciar de la enorme importancia en avanzar en digitalización e industria 4.0.

​El trabajo detecta que una de las barreras para la implantación de nuevas tecnologías es la preocupación por el retorno de la inversión. También se constata la falta de formación de los trabajadores y la imposibilidad de encontrar ciertos perfiles profesionales y una demanda enorme de información acerca de casos de éxito. Respecto a la formación, no se trata solo de formaciones largas y especializadas, sino también de pequeñas formaciones, en ámbitos muy concretos de cada una de las tecnologías para permitir la especialización tanto de los jóvenes, como el reciclaje y la formación continua de los trabajadores en activo.

También se extraen recomendaciones para las cerca de 3.000 empresas castellanoleonesas que facturan entre 2 y 50 millones de euros al año. Este grupo es el que está más en peligro y también el que más puede crecer y aprovecharse de los beneficios que aporta la industria 4.0. Los datos obtenidos del estudio, las opiniones de los expertos y los casos de éxito de las empresas muestran una recomendación clara e indudable, la primera de las acciones a tomar, y el principal eje de mejora es la recogida de datos, su análisis y su interpretación y utilización para automatizar procesos y apoyar en la toma de decisiones.

Siempre con una visión clara de los problemas concretos que se busca solucionar y siempre teniendo en cuenta la realidad de nuestro proceso productivo, con esta visión y estrategia claramente definidas, la captación de datos y su análisis (Big data y analítica) es la principal tecnología habilitadora que se debe poner en marcha a la hora de comenzar la andadura en materias de industria 4.0. Esta tecnología, esta captación y análisis de datos siempre tendrá mucha relación con aspectos de ciberseguridad, con el uso de tecnologías como sensores de IoT, herramientas de integración vertical y horizontal de la información, almacenamiento de datos en servidores cloud, utilización de servicios cloud para tratamiento y procesamiento de datos, utilización de softwares, protección de la información y un larguísimo etcétera.

Para los directivos todo esto supone una oportunidad de negocio y además coinciden en que la industria 4.0 mejorará la competitividad y la cadena de distribución. En las empresas de Castilla y León la presencia de robots industriales es una realidad muy extendida (65%) y se va a incrementar en los próximos 3 años. La presencia de robots colaborativos es aún discreta (21%) y en muchos casos son proyectos piloto. Un 37% de las empresas prevé adquirir sus primeros equipos o aumentar el número de equipos existentes en los próximos 3 años. En este aspecto en aquellas empresas que ya tienen dispositivos funcionando la implantación de nuevos dispositivos será muy superior (67%) y en cantidades considerablemente más altas (nº de unidades).

Existen casos de éxito en la Comunidad, la situación es mejorable y las herramientas que ofrece el mercado son muchas y muy versátiles. Hay que hacer todo lo posible por tratar de involucrar la mayor cantidad de empresas en esta transformación digital para mantener y asegurar el futuro económico y laboral de Castilla y León.

Sobre los premios

​El jueves, 15 de octubre de 2020, el Pleno del CES concedió el Premio de Investigación 2019, convocado por el Consejo Económico y Social (CES) y el Campus de Excelencia Internacional, CEI Triangular-E3, integrado por las Universidades públicas de Burgos, León y Valladolid.

El jurado valoró las implicaciones económicas y sociales de las investigaciones premiadas y su capacidad para impulsar con sus propuestas y recomendaciones el progreso social y económico de Castilla y León, desde la universidad como agente de la transformación del modelo productivo, desde el diálogo social como herramienta para la calidad del empleo, y desde la implantación de la industria 4.0 en los sectores prioritarios para concienciar de la enorme importancia de avanzar en la digitalización.

Premio de Investigación conjunto CES-CEI Triangular-E3

El Premio de Investigación Científica fue creado conjuntamente por el Consejo Económico y Social (CES) y las tres universidades públicas de Castilla y León que ​integran el Campus de la Excelencia, mediante acuerdo suscrito el 2 de marzo de 2016 en Burgos. Se trata de un galardón con el que pretenden impulsar la transferencia de conocimiento como representantes tanto de la comunidad académica como de la sociedad civil organizada, que forma parte del Consejo Económico y Social de Castilla y León: organizaciones sindicales, patronales, agrarias, consumidores, cooperativas y sociedades laborales.

La convocatoria del Premio tiene carácter anual con el propósito de contribuir al conocimiento y al desarrollo económico y social de la Comunidad, reconociendo los mejores trabajos de investigación, con el fin de convertirse en uno de los galardones más prestigiosos destinados a investigadores de la Comunidad Universitaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba