LocalNoticiasProvincialSolidaridad

El programa Cruz Roja Responde atiende a más de 17.000 burgaleses desde el inicio de la pandemia

El programa Cruz Roja Responde de Cruz Roja Española ha atendido, desde la declaración del estado de alarma el pasado 15 de marzo, a un total de 17.093 personas en la provincia de Burgos, lo que ha permitido dar respuesta a un total de 45.229 situaciones de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, que han visto su situación agravada debido a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

Las 17.093 personas atendidas han solicitado un actuación, principalmente, sobre aspectos relacionados con la salud, el ámbito social o el laboral (7.303 personas); la entregas de bien a través de alimentos, vales o tarjetas e higiene (7.573 personas); asistencia social como realización de compras, recogida de basuras, llevar los libros de los escolares de varios centros educativos, trámites o gestiones de cualquier tipo (3.333 personas), capacitación en talleres o acciones formativas (1.023 personas); acompañamiento social con apoyo emocional (727 personas); y movilizaciones a domicilio o centros sociales, sanitarios… (359 personas).

Las respuestas han llegado, de manera mayoritaria, para mujeres, que han sido mayoría en las demandas: un 65 por ciento de los ciudadanos atendidos en estos nueve meses son mujeres frente a un 35 por ciento de hombres. Por tramos de edad, destaca el grupo de mujeres de más de 84 años de edad, un 19 por ciento sobre el total. Un 26 por ciento han sido mujeres de entre 25 y 54 años, otro grupo ampliamente atendido.

Cruz Roja en Burgos ha destinado en estos nueve meses, para dar atención a las 17.093 personas citadas, más de 477.000 euros que se han financiado gracias a una subvención directa de la Junta de Castilla y León que se eleva hasta los 135.000 euros para cubrir las necesidades derivadas de la pandemia a los que se suman más de 205.000 euros procedentes de donaciones y particulares y otros 131.000 euros de fondos propios de Cruz Roja.

A esto hay que sumar que, para dar respuesta al segundo grupo de actuaciones más demandadas, el de entregas de bien a través de alimentos, con 7.573 personas atendidas, más de 800 al mes, se ha contado con una aportación de 126 toneladas de alimentos valorados en más de 115.000 euros procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Igualmente, y dos días después de que se celebrara el Día Internacional del Voluntariado, es justo valorar la importantísima aportación que el colectivo de voluntarios de Cruz Roja Española en Burgos durante los meses de la pandemia. El programa Cruz Roja Responde ha logrado movilizar a un total de 512 voluntarios y voluntarias, que han dedicado de manera altruista 7.020 horas. El perfil del voluntariado es el de una mujer (62 por ciento del total) de entre 20 y 35 años de edad.

Destacar, en último lugar, que todas las actuaciones del programa han sido gestionadas durante este tiempo atendiendo y aplicando todas las medidas de prevención y protección necesarias para evitar la propagación de la COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba