LocalNoticiasProvincialVideo-portada

Fuentes aboga por coordinar los trabajos en torno al VIII Centenario de la Catedral de Burgos y el V de la batalla de Villalar para dinamizar el territorio

El presidente de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha presidido este viernes la jornada «Grandes acontecimientos culturales en 2021», enmarcada en el ciclo «Castilla y León Importa», promovido por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y en la que también ha participado el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo.

Fuentes, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el presidente de la Fundación Godofredo Garabito Gregorio, Guillermo Garabito, ha apostado por “tender puentes” y que ambas conmemoraciones trabajen de manera coordinada y “brillen”.

De este modo, ha continuado, se lograrían tejer nuevas redes culturales y sociales que, con la vista puesta en la dinamización del territorio, potenciarían el turismo de calidad, “basado en la cultura y el patrimonio”, que constituye “uno de los principales motores económicos” de Castilla y León.

Asimismo, y como no puede ser de otra forma, vamos a aprovechar esta jornada para compartir ideas, iniciativas y experiencias que nos permitan afrontar con garantías la actual incertidumbre que deja la pandemia. Se trata en definitiva de, siendo conscientes de las dificultades, establecer una programación que permita sacarle todo el partido a ambos eventos en función de la evolución de la situación sanitaria”, ha destacado el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León.

Fuentes ha llamado, por tanto, a “hacer frente común” y establecer “una línea de trabajo colaborativo que sume” con el fin no solo de encarar con éxito la senda de la recuperación, sino de lograr que ambos eventos trasciendan el ámbito autonómico para lograr repercusión europea.

Las conmemoraciones, “tarjeta de presentación”

En similares términos se ha pronunciado Méndez Pozo, quien ha subrayado también la necesidad de poner en valor la cultura a través del turismo y de incidir en que Castilla y León es un destino “seguro, saludable, sostenible y no masificado”. En esta línea, ha recalcado que las próximas grandes conmemoraciones culturales, “tarjeta de presentación de la riqueza cultural y patrimonial de Castilla y León”, entre las que ha mencionado también el Año Santo Jacobeo, los 800 años del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán o el VIII Centenario del nacimiento Alfonso X El Sabio, potenciarán el turismo en la Comunidad, con los efectos positivos que tendrá para los sectores más afectados por la pandemia.

El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha puesto en valor las bondades de la colaboración público-privada que ha logrado concitar el VIII Centenario de la Catedral de Burgos para, a continuación, reivindicar la necesidad de contar con una ley de mecenazgo nacional que contemple beneficios “fiscales y no fiscales” que estimulen la participación del sector privado en la reconstrucción de la actividad cultural.

Estoy convencido de que, con esfuerzo, trabajo, tesón y desde el respeto profundo que ambos profesamos a Castilla y León, serán un éxito. A pesar de los difíciles meses que estamos atravesando a consecuencia de la pandemia, llevaremos la programación prevista a buen puerto”, ha afirmado.

Tras la comparecencia ha tenido lugar la mesa de debate en la que han tomado parte, además, la directora general de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Piluca Gil Ballesteros; el comisario del proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario», Salvador Rus Rufino, y el presidente y director de Comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito y Jorge Francés, respectivamente.

Cabe recordar que la iniciativa “Castilla y León importa. Memorias para la reconstrucción” celebró en agosto y septiembre una serie de encuentros para debatir propuestas para la etapa de pandemia y postpandemia con el fin de crear una hoja de ruta pensada para los sectores cultural, patrimonial y de la economía rural.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba