I+D+NNTTLocalNoticiasProvincial

La Universidad de Burgos fomenta apuesta por los contenidos digitales accesibles y mejora la accesibilidad de su web

El Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos ha incluido en su plataforma de enseñanza-aprendizaje, UBUVirtual, el software BlackBorad Ally. Esta novedosa y revolucionaria herramienta de accesibilidad ayudará al profesorado de la Universidad de Burgos a crear contenidos digitales desde una perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje, favoreciendo así la inclusión y la sostenibilidad.

Blackboard Ally permite que los contenidos del curso sean más accesibles para los alumnos de una forma automatizada, ya que analiza los contenidos subidos a UBUVirtual por el profesorado teniendo en cuenta las actuales normal internacionales en cuanto a accesibilidad. Una vez se ha analizado el contenido crea versiones accesibles del mismo en diferentes formatos (ePub, Braille electrónico, mp3, etc.), además también aporta al profesorado de forma pautada sugerencias de mejora de los contenidos para conseguir una mejor accesibilidad. De esta manera se podrán conseguir experiencias de aprendizaje más inclusivas para todo el alumnado de la Universidad de Burgos.

Además de convertirse en una institución cada vez más accesible el objetivo de la Universidad de Burgos es el de orientar hacia su profesorado hacia un enfoque más proactivo en lo que a Diseño Universal para el Aprendizaje respecta, para dar un enfoque único e inclusivo que repercuta en una mejora de la calidad y usabilidad de los materiales didácticos que se ofrecen a los estudiantes.

Mejoras en la accesibilidad de la web

Además de las mejoras en su plataforma de enseñanza aprendizaje también se han realizado mejoras en la accesibilidad en la página web de la Universidad de Burgos. Se ha integrado un conversor de texto a voz, ReadSpeaker, que es líder mundial en su sector, el cual permite la conversión de texto a voz sobre la marcha en más de 40 idiomas. Para utilizar este complemento no es necesario realizar descargas o instalaciones adicionales, ya que es compatible con todos los navegadores (Firefox, Safari, Chrome…). De esta manera se garantiza la accesibilidad al contenido independientemente del dispositivo utilizado.

Entre otras características este lector cuenta con un efecto resaltado, de tal manera que se produce una presentación bimodal del contenido (conversión a voz y resaltado), pudiendo además configurar los colores del resaltado, la velocidad de lectura o el volumen del lector. En caso necesario también permite la descarga del contenido de la web en formato audio.

La integración y puesta en marcha de estas iniciativas por parte de la Universidad de Burgos se ha realizado gracias a las ayudas otorgadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba