LocalNoticiasProvincialVideo-portada

Se presenta en Diputación el boletín Cubía 24 del Grupo Espeleológico Edelweiss

El grupo espeleologico se creó en Burgos en 1951, siendo el más antiguo de Castilla y León y uno de los más veteranos de España. Se vinculó en 1954 con la Excma. Diputación Provincial de Burgos y en 1956 se constituyó en su Servicio de Investigaciones Espeleológicas. Desde 1998 la vinculación se mantiene a través de diferentes convenios de colaboración y sus correspondientes prórrogas. Su sede social y archivos están en el Complejo Asistencial de Fuentes Blancas.

Principales reconocimientos: 2001 Agradecimiento por estudiosen la Sierra de Atapuerca y apoyos a su declaración como Patrimonio de la Humanidadpor Diputación Provincial de Burgos. 2003 Medalla de Oro al Mérito Provincial por Diputación Provincial de Burgos.

2010 Miembro de Honor 2009 de la Sociedad Geográfica Española. 2011 Burgalés de Proa fundadores del GEE por Ayuntamiento de Burgos. 2013 Premio Evolución a los Valores Humanos por Fundación Atapuerca. Presentación Cubía 24 corresponde a la publicación nº 36 de las editadas en colaboración con la Diputación Provincial de Burgos, aparte de los artículos de sus miembros en otras publicaciones científicas o divulgativas. Portada Sala Burgos(Ojo Guareña) Portada interior El Callejón(Geoparque de Las Loras) Contraportada Interior Las Calderas(Sierra de Neila) Contraportada Torca de Los Castríos II(Montes del Somo) Memoria de Actividades 2019: Atapuerca:colaboración en la campaña de excavaciones, en el estudio paleoclimático, en la red de senderos, en materiales didácticos de la Fundación Atapuerca. Cinco artículos científicos o divulgativos. Ojo Guareña: digitalización de la cartografía editada, 16 salidas revisión. Colaboración en proyecto de dataciones arqueológicas (8salidas) y excavación Covaneria.

Colaboración Proyecto Paleoclima, Museo Histórico de Las Merindades, Espacio Natural OG, Seprona. Cinco artículos, 2conferencias.

Montes de Valneray Somo-Castríos: 59 salidas (26 a Valnera y 33 a Somo) enfocadas a finalización trabajos para edición libro monográfico. Un artículo.Páramos de La Lora, Masa y Sedano: 23 salidas de campo.Las Loras: 16 salidas de campo.Montes de la Peña: 10 salidas para la revisión de esta zona.Río Lobos: 9 salidas de campo.Otras actividades: El Archivo Digital ya refleja la información de 3.000 cavidades, cuyos datos básicos se muestran en la Base de Datos de nuestra página web. Otras 28 salidas se realizaron a otras zonas de la provincia para revisar posicionamientos, topografía o fotografías. Tres más a prácticas. Otros tres artículos publicados. Colaboración otros proyectos arqueológicos. Cueva de La Quebrantada (Montorio), Inventario de Cavidades Arqueológicas de Burgos, más otras siete salidas. Participación en Junta Directiva de la SEDECK, intercambios de publicaciones y otras colaboraciones. Cueva del Bullicio de Río de Losa: trabajo monográfico sobre esta importante surgencia de 640 metros de desarrollo ubicada en el Valle de Losa.

Trabajos del GEE entre 1956 y 1966 en la Cueva de Fuentemolinos: artículo histórico que recopila los planos, fotografías y artículos de prensa de los primeros trabajos realizados en esta importante cavidad de Puras de Villafranca (Belorado). La Cueva de La Quebrantada de Montorio: trabajo monográfico sobre las excavaciones realizadas en esta cavidad sepulcral y las prospecciones realizadas en su entorno próximo. Catálogo de Cavidades de la Provincia de Burgos: relaciónde las mayores cavidades de Burgos, clasificadas por su desarrollo y desnivel, con indicación de los municipios a que pertenecen y de los grupos espeleológicos que han trabajado en ellas.

Disputas territoriales en torno a la Torca de Fuencaliente: desde el siglo XV, cuando aún pertenecía a Burgos, fue objeto de diferentes disputas. En los siglos XIX y principios del XX también fue protagonista de diversas leyendas. Descenso en 1908 a la Torca de Fuencaliente: también fue protagonista de un pionero descenso a un gran pozo vertical con el objeto de levantar el cadáver de un guarda que había sido asesinado. Descenso en 1893 a la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca: damos a conocer un pionero descenso, que hasta ahora había permanecido inédito, a la Sima de los Huesos por parte de la Familia Inclán, muy vinculada a Cueva Mayor y a los molinos del Arlanzón en Ibeas de Juarros. En Memoriam de tres veteranos miembros del Grupo Edelweiss: Florencio Ramírez, Fernando del Ríoy Juanjo Rubio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba