LocalNoticiasProvincial

Poemas del padre Bernardo, monje de Silos y música de Haydn en el Altar Mayor de la Seo en Contemplación en la Catedral el jueves 17

El altar mayor de la Seo acogerá el jueves 17 de septiembre la tercera cita de ‘Contemplación en la Catedral’. Se trata de un recital poético y musical en torno a las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, que se enmarca dentro de las actividades programadas para conmemorar los 800 años que la Catedral de Burgos cumplirá en 2021.

El programa artístico contempla las ‘Siete últimas palabras de Cristo en la cruz op. 51’, de F. J. Haydn, interpretada por el Cuarteto Almus, y los poemas del monje de Silos el padre Bernardo. Será a las 20.00 horas y las invitaciones gratuitas se podrán recoger a partir del jueves 10 en la Casa de la Iglesia, en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes. Además, se podrá seguir online por streaming en la web de la diócesis de Burgos: www.archiburgos.es.

El padre Bernardo García Pintado es un monje benedictino, poeta, organista y músico, acompañante de familias y de tantas personas como llaman a la puerta de su corazón sacerdotal pidiendo luz, esperanza, sentido de la vida y de la historia.

Natural de Quiñones del Río (León), reside desde 1984 en el monasterio de Silos. Atrás quedaron veintisiete años en Argentina, donde impartió también clases de teología en la Universidad Católica de Buenos Aires. A un lado y otro de ese sendero ha ido arrojando semillas de vida en forma de reflexiones en la Revista Litúrgica Argentina y en Glosas Silenses, como director de ambas durante varios años. Ha cultivado con esmero el jardín de la poesía, cuyos ramilletes de poemas están publicados en varios libros: Canto silente, Máteme tu hermosura, El Río del misterio, Confesiones de un monje, Coloquios con un monje poeta, Silos. Con las alas del alma desplegadas.

Un cuarteto de viento con tres décadas de experiencia

El Cuarteto Almus está compuesto por Manuel de Juan y Vicente Antón (violines), Octavio de Juan (viola) y Francisco Pastor (violonchelo). Los casi treinta años de actividad ininterrumpida de este cuarteto permiten considerarlo como una de las agrupaciones camerísticas españolas más estables de nuestro tiempo. En su formación influyen decisivamente Liviu Stanese (Cuarteto Vía Nova) y Bretislav Novotný (Cuarteto de Praga). Es cuarteto residente de la Universidad de Alicante desde el curso 1997/98 y ha formado parte de los grupos en residencia del Auditorio de Murcia en los años 2012-13. Sus componentes son profesores de los conservatorios de Murcia y Alicante.

A sus numerosos recitales en España hay que añadir sus giras por otros países. En 2010 fue galardonado por su trayectoria con la distinción Pro-Músico del Año por la Asociación Pro-Música de Murcia. El concierto conmemorativo de su XX Aniversario contó con la Presidencia de Honor de S.M. la Reina doña Sofía.

‘Contemplación en la Catedral’ debutó a finales de 2018. En aquella ocasión fue en la capilla de Santa Tecla, con poesías que abarcaron desde el Siglo de Oro hasta la actualidad y algunas obras del deán de la Catedral, Pablo González Cámara. La parte musical corrió a cargo de la soprano Mercedes Hurtado, acompañada también por Mariano Mangas y el organista de la catedral de Segovia, Ángel Montero. Después, en junio del año pasado, la segunda sesión corrió a cargo del grupo de teatro Espliego, Mangas y la vocalista Marga Ruiz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba