LocalNoticiasProvincial

Visita cultural al Palacio de la Isla con Isaac Rilova autor del libro sobre sus 137 años de Historia

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) programa una visita cultural a su sede, el Palacio de la Isla de Burgos, este sábado, 8 de agosto a las 12.30 h. que contará con la participación de Isaac Rilova, autor del libro ‘Historia del Palacio de la Isla. (1883-2019). Del hotel de los Muguiro al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua’.

La visita cultural incluye una explicación didáctica con material audiovisual y fotográfico del edificio recordando sus 137 años de historia. El público descubrirá las diferentes personalidades que han interactuado con el inmueble. Desde sus primeros habitantes, la familia de los Muguiro, pasando por el general Francisco Franco, así como su historia como sede del Consejo General de Castilla y León o Comisaría de la Policía Nacional de Burgos, hasta llegar a la actualidad con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, donde se explicará la línea de trabajo de la fundación, enfocada a los trabajos de investigación sobre los orígenes del español, tanto en la provincia de Burgos como en Castilla y León, así como el resto de sus ejes culturales.

Isaac Rilova, doctor en Geografía e Historia por la UNED y autor del libro ‘Historia del Palacio de la Isla (1883-2019). Del hotel de los Muguiro al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua’, compartirá con los visitantes los acontecimientos más importantes a nivel local, nacional y europeo que esconde la historia del palacio.
Para acudir a la visita es necesario realizar una reserva previa a través del teléfono 652 793 928 o en el correo electrónico promocion4@ilcyl.com.

Cinco exposiciones
Además, el público podrá visitar las cinco muestras que el ILCYL tiene actualmente en su sede: ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’ (sala de exposiciones), perteneciente al fondo expositivo del Instituto Cervantes y que se compone de 56 retratos literarios en blanco y negro realizados por el editor y fotógrafo argentino, Mario Muchnik; ‘Miguel Delibes. Castilla, lo castellano y los castellanos’, alojada en los jardines del Palacio y que reúne documentos y publicaciones como La hoja roja, El camino, Las ratas o La sombra del ciprés es alargada, entre otras, donde se puede apreciar el espíritu de la Castilla rural del autor vallisoletano; ‘El Jardín de los Orígenes del español’ (jardines), que recorre la evolución del español a través de lonas y paneles explicativos en los que se recuerdan hitos fundamentales como son Valpuesta, Burgos, Oña, San Pedro de la Cardeña, Covarrubias y Silos; ‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’ (salón de actos), formada por una selección de 59 retratos de periodistas y escritores de Castilla y León de los siglos XX y XXI y el ‘Aula Artesa’ (planta baja), archivo documental sobre la historia de la revista de poesía visual burgalesa editada desde 1969 hasta 1984.

El Palacio de la Isla de Burgos permanecerá abierto al público durante esta jornada de las 11.30 a las 14.00 horas.

Visita cultural al Palacio de la Isla. ‘Los Sábados en Palacio’.

Día: sábado, 8 de agosto de 2020
Visita cultural: 12.30 horas. Es necesario realizar una reserva previa en el teléfono 652 793 928 o a través del correo promocion4@ilcyl.com
Para acceder al Palacio de la Isla, los visitantes deberán tomarse la temperatura en el control habilitado en la entrada, utilizar mascarilla y desinfectarse las manos con hidrogel.
Horario de apertura al público: 11.30 a 14.00 horas.
Aparcamiento gratuito para los inscritos en la visita cultural en los jardines interiores del Palacio de la Isla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba