LocalNoticiasProvincial

La Asociación Española Contra el Cáncer de Burgos lanza una Campaña Prevención Cáncer de piel Verano 2020

Este año, y debido a las circunstancias especiales que nos está imponiendo la COVID 19, la Campaña de Prevención de daño solar que desarrollamos todos los años desde la AECC de Burgos también va a ser “especial “. Teniendo en cuenta la situación actual de pandemia por Coronavirus, las acciones que estamos llevando a cabo desde el mes de Julio y las que nos quedan por realizar vendrán marcadas por un claro criterio: evitar generar aglomeración de personas. Nuestros objetivos seguirán en la línea de años anteriores: Informar y concienciar sobre los riesgos e implicaciones del cáncer de piel. Ofrecer pautas y consejos a las personas para disminuir el riesgo. Continuar nuestra labor de prevención con la sociedad.

El cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente. Se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta (UV) procedente de la luz solar o de las cabinas de bronceado. La incidencia de cáncer de piel está creciendo más rápido que cualquier otro tipo. En España los casos crecen a un ratio del 10% anual, llegando a más de 20.000 nuevos casos de cáncer no melanoma anualmente. Pese a estos datos, también se trata del tumor más prevenible y, cuando se detecta y se trata a tiempo, tiene buen pronóstico. Este año 2020 y debido a todo lo que ha supuesto la COVID en nuestras vidas, debemos extremar aún más nuestras medidas de protección: No ha habido una adecuación progresiva de nuestra piel y nuestro sistema pigmentario durante las distintas fases de la desescalada aún estaba en período invernal- primaveral con unos niveles de melanina bajos por lo que la protección solar proporcionada por la melanogénesis progresiva ha estado muy limitada.

Por un lado, el período de confinamiento ha frenado los procesos de melanogénesis, hiperqueratosis, hiperplasia epidérmica … haciéndonos más sensibles a los UV. Por otro lado, nuestra respuesta fotoinmunológica también ha podido verse afectada por carecer de un periodo de “acostumbramiento solar”. Si unimos todo esto podemos concluir que este verano 2020 existe un mayor riesgo de quemaduras solares y por tanto un mayor riesgo de cáncer de piel. ACCIONES que vamos a realizar desde la AECC: – Publicaciones continuadas en nuestras RRSS de diversos temas relacionados con la protección solar: Melanoma, Consejos básicos sobre protección solar, elección del protector solar, Vitamina D y radiación solar, fotoprotección pediátrica …

– Distribución de cartelería con pautas de protección solar en diversos establecimientos de nuestra localidad (farmacias, ópticas, Centros de salud …).

– Distribución de Packs de Protección solar en aquellos colectivos que, debido a su actividad profesional permanecen expuestos muchas horas a la radiación UV.

Un total de 1200 muestras de fotoprotectores ANTHELIOS 50+ han sido incluidas en el Pack gracias a la generosa donación de por La Roche–Posay Laboratoire Dermatologique. – El próximo día 29 de Julio a las 17 h tendrá lugar la realización de un Taller On Line : Taller Cuidados dermoestéticos y Protección Solar. Contaremos con la presencia de tres profesionales que nos darán información, pautas y consejos sobre protección solar y con los que podremos interactuar en directo vía chat: • DAVID GARDUÑO BLANCO. Farmacéutico y Responsable del Departamento de Oncología La Roche- Posay. • Dr. GONZALO NIETO. Especialista en Dermatología. Centro de Especialidades Aranda de Duero. • DAVID DE ANDRÉS GUIJARRO. Óptico Optometrista Óptica Lens. El taller será en abierto a todo el público y se podrá acceder al mismo a través del enlace publicado en nuestras RRSS AECC Burgos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba