ExposicionesLocalNoticiasProvincial

El ILCYL organiza una visita cultural al Palacio de la Isla para ver su exposición Mario Muchnik El Fotógrafo

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) organiza este sábado una visita cultural a su sede, el Palacio de la Isla de Burgos a las 12.30 horas, dentro del programa cultural ‘Los sábados en Palacio’. La visita incluye un recorrido especial para conocer, antes de su inauguración el próximo 30 de julio, la muestra ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’, organizada en colaboración con el Instituto Cervantes.

La visita cultural incluye una explicación con material audiovisual y fotográfico del edificio rememorando sus 137 años de historia. El público descubrirá las diferentes personalidades que han interactuado con el inmueble. Desde sus primeros habitantes, la familia de los Muguiro, pasando por el general Francisco Franco, así como su historia como sede del Consejo General de Castilla y León o Comisaría de la Policía Nacional de Burgos hasta llegar a la actualidad con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, donde se explicará la línea de trabajo de la fundación en relación a los trabajos de investigación sobre los orígenes del español, tanto en la provincia de Burgos como en Castilla y León, así como el resto funciones.

En esta ocasión, Isaac Rilova, doctor en Geografía e Historia por la UNED y autor del libro ‘Historia del Palacio de la Isla (1883-2019). Del hotel de los Muguiro al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua’, compartirá con los visitantes los acontecimientos más importantes a nivel nacional y europeo que esconde la historia del palacio caminando por sus diferentes estancias.

Lo novedoso de la visita viene de la mano de la colaboración que el ILCYL y el Instituto Cervantes han iniciado para difundir el fondo expositivo del Cervantes en Castilla y León. La muestra ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’ supone una selección de fotografías de una donación que el propio Muchnik realizó al Cervantes en el año 2017. La mirada del editor y fotógrafo argentino se desarrolla a través de 62 imágenes en blanco y negro repletas de vida que retratan a escritores e intelectuales de medio mundo.

En palabras del comisario de la muestra, el poeta argentino, Marcos-Ricardo Barnatán, “los escritores y el libro son los dos ejes de la exposición”. Barnatán pone en valor la figura y profesión de Muchnik ya que, debido a su ascendencia como hijo de editor ha conocido a muchos de los retratados, incluso algunos han sido sus amigos de infancia.

Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Jorge Guillén o Rafael Alberti son sólo algunas de las figuras que componen la muestra y que han sido captadas por el objetivo de su fiel Leica, que le ha acompañado desde que un fotógrafo de la revista ‘Life’ se le regalase en las calles de París al verle con la tosca y pesada cámara de su padre.

La oferta cultural de la jornada se complementa con los siguientes diseños expositivos: ‘Miguel Delibes. Castilla, lo castellano y los castellanos’ (exterior), ‘El Jardín de los Orígenes’ (exterior); ‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’ (salón de actos) y el ‘Aula Artesa’, archivo documental sobre la historia de la revista de poesía visual burgalesa ‘Artesa’ (planta baja). El Palacio de la Isla de Burgos permanecerá abierto al público desde las 11.30 hasta las 14.00 horas.

La visita cultural está limitada a un máximo de 20 personas y es necesario realizar una inscripción previa en el número de teléfono 947 256 090 o a través del correo electrónico promocion4@ilcyl.com.

Visita cultural al Palacio de la Isla. ‘Los Sábados en Palacio’. Burgos

• Día: Sábado, 25 de julio de 2020
• Visita cultural: 12.30 horas. Es necesario realizar una reserva previa en el teléfono 947 25 60 90 o a través del correo promocion4@ilcyl.com
• Para acceder al Palacio de la Isla, los visitantes deberán tomarse la temperatura en el control habilitado en la entrada, utilizar mascarilla y desinfectarse las manos con hidrogel.
• Horario de apertura al público: 11.30 a 14.00 horas.
• Aparcamiento gratuito para los inscritos en la visita cultural en los jardines interiores del Palacio de la Isla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba