charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organiza el ciclo Los Mejores Ensayos del Año con tres presentaciones de libros en el Palacio de la Isla

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueve durante tres días consecutivos (7, 8 y 9 de julio) en los jardines del Palacio de la Isla de Burgos, a las 19.30 horas, el ciclo ‘Los mejores ensayos del año’, una iniciativa que pretende dar a conocer algunos de los títulos más significativos de este género publicados en España en 2019. Se trata de propuestas que bucean en las raíces históricas de España y en los estereotipos pasados y presentes; en personajes relevantes en la Transición democrática como fue el vicepresidente del Gobierno Manuel Gutiérrez Mellado; y en la recuperación de la figura del escritor Benito Pérez Galdós, considerado uno de los autores más importantes de la historia de la literatura española, cuando se conmemora el centenario del fallecimiento del autor canario.

Martes, 7 de julio de 2020. 19.30 horas
‘España. Un relato de grandeza y odio’ (Espasa), de José Varela Ortega

Este título, considerado por los críticos ‘el mejor ensayo en español de 2019’, ofrece una extensa y documentada investigación sobre las interpretaciones de la historia basadas en los estereotipos. En opinión del autor, el historiador José Varela Ortega, se trata de interpretaciones en las que millones de personas han creído desde hace siglos, que en muchos casos continúan estando vigentes. Estas representaciones históricas sesgadas, por elementales y primitivas que parezcan, han tenido y tienen consecuencias en todos los campos. El profesor Varela Ortega ha escrito un ensayo de historia profesional, de modo tal que las fobias y las filias sólo le interesan como fenómenos curiosos de psicología social.

Según su tesis, la historia de la imagen de España en el exterior es la historia de una contradicción. En general, han funcionado dos estereotipos de naturaleza contrapuesta: el del español militante —y apasionado—, frente al del español indolente —decadente y hasta degenerado—. Son caracterizaciones que nacen en el Renacimiento, y que llegan impulsadas por la exaltación milenarista que rodea la recuperación de Granada y la aventura americana.

El autor
José Varela Ortega es patrono-fundador de la ‘Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón’, director de ‘Revista de Occidente’ y editor de ‘El Imparcial’. Es doctor por la Universidad de Oxford y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Universidad de Valladolid y de la Universidad Rey Juan Carlos, fellow de St. Antony’s College (Oxford), del National Humanities Center, del Instituto Di Tella, del Instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame, director del Colegio de España en París y miembro de la Academia de Historia de Argentina. Varela Ortega estará acompañado por Jesús Bustamante, periodista del Servicio de Promoción Cultural del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Miércoles, 8 de julio de 2020. 19.30 horas
Gutiérrez Mellado y su tiempo (1912-1995) (Alianza Editorial), de Fernando Puell de la Villa

Fernando Puell de la Villa intenta desvelar en esta nueva biografía quién fue Manuel Gutiérrez Mellado, qué factores influyeron para que, en 1976, tanto el Rey Juan Carlos como el presidente Adolfo Suárez lo consideraran el militar más idóneo para asumir la modernización de las Fuerzas Armadas. Vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa con Adolfo Suárez, el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado fue uno de los protagonistas de la Transición en España, manteniendo un papel fundamental en el asentamiento del sistema democrático.

Con este objetivo, Fernando Puell de la Villa recorre la biografía de un hombre que nació cuando gobernaba Canalejas y regía la Constitución canovista de 1876, se educó durante la Dictadura de Primo de Rivera, sus primeros pasos en la milicia coincidieron con los años más convulsos de aquel siglo, maduró humana y profesionalmente en tiempos de un régimen dictatorial y, ya en edad madura, se vio abocado a liderar militarmente la Transición, tal vez el cometido más complejo del proceso democratizador.

El autor
Fernando Puell de la Villa, militar e historiador, es profesor de Historia Militar en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED y presidente de la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI). Entre otras obras, es autor de ‘Historia del Ejército en España’, publicado en Alianza Editorial. El autor estará acompañado en la presentación por la profesora Cristina Borreguero, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Burgos y directora de la Cátedra de Estudios de la Fundación Villalar-Castilla León.

Jueves, 9 de julio de 2020. 19.30 horas
Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso (Alianza Editorial), de Francisco Cánovas

Considerado uno de los escritores más importantes de la España contemporánea, Pérez Galdós, de quien se cumple este año el centenario de su fallecimiento (1843-1920), posee una extensa producción literaria con su trabajo que destaca por el compromiso personal que asumió en la construcción de una sociedad libre y solidaria. La biografía que firma Francisco Cánovas Sánchez estudia tres facetas complementarias en su trayectoria: la inserción de su actividad en las coordenadas históricas y culturales de la época que le tocó vivir; la relevancia social de sus escritos, tanto literarios como periodísticos; y el compromiso cívico y democrático que mostró en todas las facetas de su proyección pública.

El autor
Francisco Cánovas Sánchez es doctor en Historia. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Miguel Hernández de Alicante. Colaboró estrechamente con José María Jover, uno de los maestros de la historiografía contemporánea. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran ‘Los partidos políticos en la era isabelina’ (1981); El Partido Moderado’ (1982); ‘Los Decretos de Nueva Planta en los países de la Corona de Aragón’ (1985); ‘La Reina del triste destino’ (2005); ‘Yo, Manuel Azaña, tomo la palabra’ (2007) e ‘Historia de Orihuela’ (2015). El autor estará acompañado por José Rayos Menárguez, historiador del arte. José Rayos es doctor en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, por la Universidad Autónoma de Madrid y ha cursado el Master en Cultura Contemporánea. Artista plástico, ha participado en exposiciones individuales y colectivas.

Todas las presentaciones están programadas en los jardines del Palacio de la Isla, si las condiciones meteorológicas lo permiten. En caso contrario, la actividad se trasladará al salón de actos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba