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La UBU por segundo año consecutivo entre las 300 mejores universidades jóvenes del mundo

admin | 25 junio, 2020 | Responder

Este nuevo reconocimiento internacional se suma a la inclusión de la UBU en la posición 214 entre las universidades con mayor impacto social y económico del mundo, según el Impact Ranking 2020 hecho público a finales del mes de abril.

El Times Higher Education Young University Rankings incluye, en esta edición, únicamente a las 414 mejores universidades del mundo de menos de 50 años y aplica la misma metodología que el World University Rankings para evaluar a las universidades en todas sus misiones básicas: enseñanza, investigación, transferencia del conocimiento y proyección internacional. Sin embargo, las ponderaciones se recalibran para reflejar más adecuadamente el perfil de las universidades jóvenes. THE utiliza 13 indicadores de rendimiento, cuidadosamente seleccionados, para elaborar una de las clasificaciones más prestigiosas en los rankings de universidades.

Para estar incluido en esta clasificación de universidades jóvenes, las instituciones académicas deben contar con una producción de, al menos, 1.000 artículos científicos entre 2014 y 2018 (con un mínimo de 150 al año) y el 80% de su producción investigadora debe corresponden a más de una de las 11 áreas temáticas contempladas.

Los indicadores de rendimiento se agrupan en cinco áreas: la enseñanza (el entorno de aprendizaje); investigación (volumen, ingresos y reputación); citas (influencia de investigación); perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación); e ingresos de la industria (transferencia del conocimiento).

Enseñanza (el entorno de aprendizaje): 30%

Encuesta de reputación académica: 10%

Ratio personal-académico / estudiantes: 6%

Ratio estudiantes-de-doctorado / estudiantes-de-grado: 3%

Relación doctorados-premiados / personal-académico: 8%

Ingresos institucionales: 3%

Investigación (volumen, ingresos y reputación): 30%

Encuesta de reputación: 12%

Ingresos de investigación: 9%

Productividad de la investigación: 9%

El indicador más destacado en esta categoría analiza la reputación de una universidad en la excelencia en la investigación, utilizando para ello las respuestas de la Encuesta anual de Reputación Académica.

Los ingresos de investigación se comparan con el número de personal académico. Este es un indicador controvertido porque puede verse influenciado por las circunstancias políticas y económicas nacionales. Pero los expertos de THE consideran que los ingresos son importantes para el desarrollo de investigaciones de alto nivel, por lo que es indicador que debe tener un peso relevante. Este indicador está normalizado al personal académico.

Para medir la productividad se tiene el número de artículos publicados en las revistas académicas indexadas por la base de datos Scopus, normalizado por profesor, y escalado al tamaño institucional. Esto da una idea de la capacidad de la universidad para publicar artículos en revistas de alto impacto.

Citas (influencia de investigación): 30%

Este indicador de influencia de investigación evalúa el papel de las universidades en la difusión de nuevos conocimientos e ideas.

Se evalúa la influencia de la investigación a partir del número promedio de citas que el trabajo publicado de una universidad es citado por académicos de todo el mundo. Este año, el proveedor de datos bibliométricos Elsevier examinó 77,4 millones de citas a más de 12,8 millones de artículos de revistas, reseñas de artículos, actas de conferencias, libros y capítulos de libros publicados a lo largo de cinco años. Los datos incluyen más de 23.400 revistas académicas indexadas por la base de datos Scopus de Elsevier y todas las publicaciones indexadas entre 2014 y 2018. También se recogen las citas a estas publicaciones realizadas en los seis años comprendidos entre 2014 y 2019.

Proyección internacional (personal, estudiantes, investigación): 7,5%

1. Proporción de estudiantes internacionales: 2.5%

2. Proporción de personal internacional: 2,5%

3. Colaboración internacional: 2,5%

La capacidad de una universidad para atraer estudiantes de pregrado, postgraduados y profesores de todo el mundo es clave para su proyección internacional.

En el tercer indicador se calcula como la proporción de las publicaciones totales de la universidad que tienen al menos un coautor internacional.

Ingresos de la industria (transferencia de conocimiento): 2,5%

La capacidad de una universidad para colaborar con el entorno industrial mediante innovaciones, invenciones y consultoría se ha convertido en una misión central de la universidad moderna. Esta categoría busca capturar esa actividad de transferencia del conocimiento, examinando cuántos ingresos de investigación obtiene una institución de la industria, escalado según el número de personal investigador.

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Categoria: Local, Noticias, Provincial

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